Rajoy replica a Zapatero que "un Estado que se precie no puede negociar con terroristas"

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:45


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió esta noche en que va a apoyar al Gobierno para constatar si la decisión de ETA de abandonar las armas es "irreversible", aunque avisó al jefe del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que "un estado que se precia no puede negociar con terroristas"

Se da la circunstancia de que Zapatero señaló hoy, en declaraciones a Radio Catalunya, que dialogará con la banda terrorista para afrontar el proceso de disolución y el futuro de sus integrantes.

Rajoy, que presentó a la presidenta del PP vasco, María San Gil, en el Club Siglo XXI, aseveró que no puede haber "precios políticos" para que ETA deje de matar ni se puede negociar con los etarras el derecho a la autodeterminación o el estatus de Navarra. Asimismo abogó para que el estado de derecho no "abdique" de sus obligaciones, el Fiscal General del Estado "sea del Estado y no de otra cosa" y para que se estimule a las Fuerzas de Seguridad.

DENUNCIAR ATENTADOS

A continuación, el líder de la oposición reclamó que se denuncien los atentados o amenazas que se puedan dar contra personas o intereses particulares o de medios de comunicación. "No se puede mirar hacia otro lado para no molestar al monstruo", enfatizó.

"No le debemos nada a ETA. La sociedad española es la que tiene la posición de acreedor en este caso. Es bueno no olvidarlo", resaltó.

Por último, determinó que el PP y la "gente decente" sólo quieren que los criminales de ETA "se disuelvan, lisa y llanamente" para que así vuelvan las libertades. "No estamos en un proceso de paz porque no hay ninguna guerra: aquí unos le quitan las libertades a los otros", concluyó.