Rajoy y Sánchez se saludan con un apretón de manos en el Congreso durante el aniversario de la Constitución

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 13:30

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han saludado con un apretón de manos en el Congreso de los Diputados durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución. En esa breve charla de apenas dos minutos, el jefe del Ejecutivo le ha comentado al líder de la oposición que este mismo mediodía parte para Veracruz, donde se celebrará la Cumbre Iberoamericana, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

A la salida del Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado una recepción con representantes de las instituciones del Estado, Rajoy se ha encontrado con Pedro Sánchez, que minutos antes había defendido ante los periodistas la necesidad de reformar la Constitución para adaptarla al siglo XXI. De hecho, ha dicho que iba a intentar "convencer" a Rajoy de que la mejor manera de defender el texto fundamental es "renovarlo".

Por el contrario, el presidente del Gobierno se ha mostrado una vez más reacio a ese cambio constitucional que plantea el PSOE, asegurando que España tiene otras prioridades como seguir con las reformas económicas y aprobar las medidas anticorrupción. Además, ha criticado de nuevo que el PSOE no plantee nada concreto. "Con estas cosas no se puede frivolizar", ha enfatizado.

Sin embargo, ni Rajoy ni Sánchez han comentado este asunto en la breve charla que han mantenido en las dependencias de la Cámara Baja, sino que se han limitado a hablar de la cumbre iberoamericana que se celebra los días 8 y 9 en la ciudad mexicana de Veracruz. De hecho, el presidente del Gobierno ha informado al secretario general del PSOE de que parte hoy mismo para México.

SÁNCHEZ LLAMÓ A RAJOY EL SÁBADO

El pasado jueves, Pedro Sánchez telefoneó al presidente del Gobierno para comunicarle personalmente que el PSOE iba a solicitar la creación de una subcomisión en el Congreso para empezar a hablar de la reforma constitucional. Rajoy ya le expresó en ese momento su rechazo, alegando que no es la prioridad del país.

Sánchez y Rajoy no hablaban desde hacía semanas. La última vez que se conoció un contacto personal entre ambos tuvo lugar durante la crisis del ébola. Con anterioridad, la situación en Cataluña también había sido motivo de conversaciones entre ambos.

Leer más acerca de: