Rajoy viaja a Murcia este miércoles para poner en valor las inversiones en carreteras e infraestructuras de su Gobierno

Actualizado 26/12/2017 18:43:10 CET

También visitará la basílica de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar.

MADRID/MURCIA, 26 EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Murcia para poner en valor las inversiones en carreteras e infraestructuras que ha realizado su Ejecutivo en esta región. Después, visitará la basílica de Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar.

En concreto, Rajoy presidirá a las 12.00 horas, en la Sala Promenade de Murcia, un acto sobre infraestructuras en el que hará hincapié en las inversiones en carretera en esta región para 2018, según han precisado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo del PP ya anunció este verano un plan de inversión extraordinaria en carreteras para España que supone construir y posteriormente mantener unos 2.000 kilómetros de autovías y una inversión de 5.000 millones de euros, un importe que adelantará la iniciativa privada, esto es, las constructoras y las entidades financieras, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El objetivo de ese plan pasa por reactivar la obra pública, actualmente en mínimos históricos, sin recurrir a los presupuestos para no afectar al cumplimiento del objetivo del déficit público. Además, pretende que el sector de la construcción se incorpore y contribuya a la actual senda de recuperación económica y generación de empleo y, de hecho, se estima que el plan suponga la creación de un total de 189.200 puestos de trabajo.

LÓPEZ MIRAS: "MURCIA VA A ENTRAR EN EL SIGLO XXI"

En su visita a Murcia, Rajoy estará acompañado por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que este martes ya confirmó que pondrá en valor las "importantes inversiones que el Gobierno de España está haciendo y va a hacer" en esta región.

En este sentido, López Miras ha remarcado que Murcia "va a entrar en el siglo XXI en lo que a infraestructuras se refiere, por tierra, por mar y por aire". Se trata de la primera visita que Rajoy realiza a la región como presidente del Gobierno par participar en un acto oficial durante sus seis años al frente del Ejecutivo.

Así, López Miras ha adelantado que Rajoy "pondrá en valor la llegada de la alta velocidad que todos los murcianos se merecen en 2018; y pondrá en valor la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia también en 2018; así como otras inversiones que seguro que también hará el Gobierno de España para infraestructuras viarias y carreteras en la Región el próximo año".

PRIMER VIAJE FUERA DE MADRID TRAS EL 21-D

Se trata además del primer viaje oficial de Mariano Rajoy como presidente tras los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que el PP sufrió un batacazo electoral pasando de 11 a 4 diputados, mientras que Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza política en Cataluña con 36 escaños.

En las filas del PP ha empezado a crecer la preocupación ante la posibilidad de que Ciudadanos gane peso en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2019. Precisamente, en Murcia el partido de Albert Rivera presionó en su momento para sustituir al que fuera presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, por su implicación en el caso Auditorio y la trama Púnica.

Finalmente, el partido naranja ganó el pulso y Pedro Antonio Sánchez fue relevado por López Miras, quien acaba de firmar recientemente con Ciudadanos un acuerdo para los presupuestos en la región.