Rambla asegura que "ni una sola palabra de las dichas en la Comunitat debe modificarse" con motivo del programa del PP

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:37

Dice que el documento "garantiza" el trasvase y "recoge todas las expectativas" del Consell y del PPCV

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que "ni una sola de las palabras que hemos dicho en estos años desde la Comunitat en materia de agua, ni una, debe modificarse como consecuencia" del programa electoral del PP para las próximas elecciones, que es el único que "garantiza" no sólo el trasvase del Ebro, sino también el del Xúquer-Vinalopó y el del Tajo-Segura.

Rambla realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa para informar de los temas tratados en el pleno del Consell, tras ser preguntado por unas manifestaciones suyas del pasado mes de noviembre en las que aseguró que "no hay ninguna duda" de que el PP incluirá en su programa el PHN y el trasvase.

En este sentido, apuntó que con el programa popular "todas las políticas de agua siguen ratificándose desde la primera a la última" y "recoge todas las expectativas que teníamos en esta materia" y que "se reafirma lo que ha sido todas las políticas del PP".

Asimismo, resaltó que el Consell está "claramente satisfecho" porque "todo lo que hemos dicho a lo largo de estos años en la defensa de políticas en materia de agua para que, sin perjudicar a ninguna comunidad autónoma, pudiéramos tener agua suficiente en la Comunitat se recoge en el programa del PP".

El vicepresidente aseguró que el documento electoral del PP es el "único que garantiza, no solo el trasvase del Ebro, sino también el del Xúquer-Vinalopó o el Tajo-Segura". Y, además, "confirma que es el único partido político" que lleva en su programa "transferencias de agua" de cuencas excedentarias a las deficitarias es el PP.

Por tanto, añadió, es la única formación que "puede poner en marcha el trasvase del Ebro, el Xúquer-Vinalopó o el Tajo-Segura". El PP "es el único partido en el que hay una clara confianza de que eso se pueda llevar a cabo".

En este sentido, criticó que que el PSOE "prohíbe explícitamente" estas actuaciones dentro de su programa, y consideró que "hay que situar las cosas en su justo término". Es decir, el PP "garantiza todas las cesiones de agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias con unas garantías que ya recogía el PHN y que siempre hemos defendido desde la Comunitat". Mientras que el PSOE "ya demostró con a derogación del trasvase --del Ebro-- que en eso no estaba de acuerdo".

Así, Rambla el PP "sigue ratificándose en sus políticas de agua para todos, agua sostenible para todos y de transferencia de agua de donde sobre a donde falte". De hecho, "así lo han dicho el propio Rajoy, Acebes y el presidente de Aragón, así lo ha entendido", aseveró.

Además, manifestó que "no había una aspiración dentro del PP para ver si se posicionaba en favor de unas posiciones que históricamente no habían sido las suyas y que nosotros defendíamos", ya que el programa recoge la posibilidad "no sólo de un trasvase sino el conjunto de trasvases". De esta manera, aseguró, "hemos renovado nuestro compromiso con el Plan Hidrológico Nacional".

Por contra, criticó que las únicas políticas de agua que quiere traer el POSE, "que no agua porque todavía no la ha traído", parece que será la de "dejar en la Comunitat la salmuera de grandes desaladoras, para que después el agua se lleva a Barcelona y se canalice para ser nosotros la reserva de agua sucia de otras comunidades autónomas".

"EXPECTACION".

Por otro lado, Rambla, destacó que le "expectación" creada en torno al programa "nos alegra y nos confirma las expectativas de una clara victoria del PP en las próximas elecciones generales". Porque, en otro caso, "difícilmente preocuparían los contenidos del PP, que en este momento son los que a la opinión pública le están preocupando".

En su opinión, este hecho "significa que hay una evidente confianza en la victoria del PP". De esta manera, destacó que le satisface el "interés que desprende el programa del PP" y que "no les pasa a otros partidos".

"LÓGICAMENTE".

Durante la rueda de prensa, se le preguntó a Rambla "qué ha pasado" con la redacción del programa del PP después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps dijo que lógicamente el trasvase estaría en el mencionado documento.

El portavoz, que contestó con otra pregunta: "si no se ve el trasvase del Ebro dentro de este programa". Y explicó que el trasvase del Ebro "es la transferencia de cuencas excedentarias en favor de las deficitarias".

"El programa del PP habla de transferencia de recursos cuando sobre en favor de aquellas comunidades, siempre dentro de unas condiciones y principios de unidad de cuenca, de sostenibilidad medioambiental y de solidaridad interterritorial". "Es verde y con asas", apostilló.

Por otro lado, le preguntaron si el Consell, en caso de que Rajoy ganase las elecciones, le pedirían al día siguiente de la cita electoral, que "ponga en vigor" las obras del trasvase del Ebro.

Al respecto, Rambla señaló que "a nadie se le escapa que las políticas defendidas por el Consell en apoyo a los regantes valencianos, podemos variarlas algún día" porque se trata de una política "coherente".

Incluso, apuntó que es "más explicito" el programa del PP de 2008 que el de 2004 y, en caso de que se de la victoria de Rajoy, "lo único que haríamos es ejecutar todas las obras hidráulicas necesarias para cumplir el programa en aras de que todas España esté garantizada el agua en cantidad y calidad suficiente".