Ramis (PSOE) ve "acertado" que Antich incida en la "incoherencia" del PP con su recurso al Estatut catalán

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:57

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, consideró hoy "acertado" el discurso del presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC), que también puso manifiesto la "incoherencia" del PP al recurrir artículos del Estatut de Cataluña que son "idénticos" al texto balear.

Ramis valoró así la intervención de Antich en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que albergó la comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, para defender la constitucionalidad del Estatut catalán y reclamar la renovación de los magistrados del Alto Tribunal cuyo mandato caducó en 2007.

Ramis consideró especialmente "certero" que Antich remarcara que "defender el Estatuto Catalán es defender el de Baleares", precisamente por la presencia de contenidos similares que tienen diversos artículos que los 'populares' han impugnado en el caso catalán.

A juicio del senador socialista, el presidente del Gobierno balear "reflejo la irresponsabilidad" del PP respecto a la renovación de los magistrados, una actitud que en su opinión también se aprecia en la impugnación de una normativa aprobada por el Parlamento catalán, las Cortes Generales y refrendada por la sociedad de esta comunidad.

Además, calificó el discurso de Antich como uno de los "más relevantes" que se han pronunciado en la comisión por defender que los nuevos Estatutos no suponen "ningún tipo de problemas o peligros imaginarios".

Por otro lado, destacó el compromiso de Baleares para impulsar que el Senado potencia su función de Cámara territorial como órgano en el que las comunidades pueden plantear "sus intereses y problemas".

También valoró positivamente la disposición que ha mostrado el PSOE en la Cámara Alta de solicitar la celebración de la Comisión de Nombramientos para intentar abordar la renovación del TC.