Ramos dice que el Centro Memorial para Víctimas del Terrorismo será el "mejor de los antídotos frente a la desmemoria"

Publicado 13/12/2014 18:19:32CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha afirmado este sábado en San Sebastián, en el acto de apertura de las Jornadas "No estás solo", organizadas por la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, que el Centro Memorial para Víctimas del Terrorismo será el "mejor de los antídotos frente a la desmemoria".

Previamente, Ramos ha asistido, también en la capital donostiarra, a la Jornada "Justicia y Terrorismo: el papel de la Administración en la construcción de un relato basado en la Dignidad", organizada por Covite.

Ramos, que ha destacado el trabajo que viene realizando esta asociación en favor de la sensibilización contra la violencia terrorista, ha subrayado la trascendencia del futuro Centro Memorial, que se ubicará en Vitoria.

"Será -ha dicho- un instrumento imprescindible para que el testimonio de las víctimas sea conocido y valorado". "Quiero manifestaros mi compromiso de que vuestro ejemplo quedará reflejado para que sea reconocido por la sociedad española y por la comunidad internacional", ha agregado.

Tras informar de los objetivos que persigue la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos se ha referido a las recientes excarcelaciones de los miembros de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros", y Alberto Plazaola Anduaga, para trasladar a los afiliados de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo su "pesar y dolor" por este hecho.

Además, en su intervención ha explicado a los asistentes los contenidos de la decisión marco de la Unión Europea y de la Ley Orgánica 7/14, que impide acortar la condena de los terroristas condenados en el extranjero.

Ramos también ha puesto el acento en la disparidad de criterios en la Audiencia Nacional sobre este asunto. "En la Unión Europea -ha afirmado- son los estados miembros los que deciden la forma y el método de aplicación de las decisiones marco y así lo hemos hecho. La ley aprobada es la interpretación de la norma europea que más se ajusta a Derecho y la que más se ajusta también con el sufrimiento de las víctimas del terrorismo".

Por otro lado, Sonia Ramos ha aprovechado su asistencia a la Jornada "Justicia y Terrorismo: el papel de la Administración en la construcción de un relato basado en la Dignidad" para mantener un encuentro con la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Los dos encuentros mantenidos este sábado por Sonia Ramos en San Sebastián forman parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo con asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo ante las recientes excarcelaciones de los miembros de ETA Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros", y Alberto Plazaola Anduaga, así como para informarles de los objetivos y valores que recogerá el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Para leer más