BRUSELAS 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, calcula que los soldados españoles que participan en la misión de la Unión Europea en la República Democrática del Congo (Eufor) estarán de regreso en España a mediados de diciembre.
Hoy, los ministros de Exteriores y Defensa de la UE acordaron poner fin a la misión en la fecha en que expira el mandato, el próximo 30 de noviembre.
"El día 30 de noviembre se cumple el plazo y las tropas españolas van a empezar a volver hacia casa a donde llegarán previsiblemente en torno al 12, 13, 14 de diciembre de este año", avanzó el ministro.
Según explicó en rueda de prensa, todos los ministros han coincidido en que la misión Eufor liderada por la Unión Europea a petición de Naciones Unidas estuvo "bien concebida" y está siendo "bien ejecutada". España es el tercer contribuyente a la misión, con una compañía de legionarios.
Así pues, la misión "si todo sigue como hasta ahora" finalizará en los plazos previstos porque, según Alonso, se han cumplido los objetivos para los cuales el Gobierno pidió autorización parlamentaria para el envío de tropas.
La labor de la tropas de la UE era garantizar la seguridad durante el proceso electoral que se inició en julio y finalizó con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado 29 de octubre.
"Ha sido una misión bien concebida, bien ejecutada que nuestras tropas han desarrollado un excelente trabajo que, además de hacerlo bien hay que acabarlo bien. Creo que es de justicia felicitar a toda la Unión Europea como un bloque y a su política exterior y de seguridad común", subrayó el titular de Defensa.
BOSNIA
Además los ministros abordaron durante el almuerzo el calendario para la "sustancial" reducción de tropas en Bosnia-Herzegovina donde, en opinión de Alonso, la UE entiende que los problemas de seguridad en el país no son de tipo militar sino policial.
España apoyará el repliegue porque no considera necesario que haya militares sino policías. La primera parte de ese repliegue, que implicará una reducción "importante" de efectivos, tiene que ser aprobada antes de que acabe el año para que pueda ejecutarse antes e la primavera de 2007.
En el caso español, y a falta de concretarse, se tratará de una reducción "muy sustancial" porque la idea, según aventuró el ministro, es dejar allí un batallón con 24 equipos de patrullaje, con lo cual España mantendría una compañía y cuatro 'mini equipos' de patrulla.