Reacciones políticas a las detenciones

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 18:42


BILBAO, 28 Feb. (OTR/PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, calificó de "importantísima" la operación que este domingo ha permitido detener al máximo responsable de la banda terrorista ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y a otros dos etarras y emplazó a los ciudadanos a colaborar para acabar con la organización terrorista. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que su compañero de partido Leopoldo Barreda pide "no escuchar cantos de sirena de quien sólo quiere estar en elecciones".

Tras la detención de Ibon Gogeascoechea, Beñat Aguinagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales, Ares felicitó a la Guardia Civil por la labor que ha desarrollado, junto a la Policía francesa, en esta "importantísima operación antiterrorista". El consejero vasco de Interior destacó que, aunque "siempre que se detienen terroristas el conjunto de la ciudadanía tenemos que alegrarnos, entre otras cosas porque somos un poco más libres, estas detenciones hay que calificarlas de muy importantes porque se ha detenido al máximo jefe de ETA y porque se ha detenido a quien asesinó a Ignacio Uría e Isaías Carrasco".

Con estos arrestos, continuó Ares, se pone de manifiesto que "los terroristas, estén donde estén, van a ser perseguidos, detenidos y puestos a disposición de la justicia". En este sentido, reiteró que los distintos cuerpos policiales "seguirán trabajando sin descanso y con la máxima profesionalidad para detener a los terroristas allí donde estén". "El único destino que les queda es ser detenidos y acabar en la cárcel", sentenció.

Por otra parte, Rodolfo Ares insistió en hacer un llamamiento a la población vasca para que "siga colaborando con las policías y trabajando en la deslegitimación ética, política y social del terrorismo, mostrando el rechazo y la repulsa a los terroristas, a aquellos que amparan y justifican la violencia terrorista" porque "esa actitud cívica es necesaria para acabar con ETA". "El trabajo de la policía es fundamental, pero también el conjunto de la ciudadanía tenemos que colaborar en el objetivo que todos perseguimos: acabar definitivamente con el terrorismo", concluyó.

La presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, trasladó su felicitación a las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en colaboración con la Policía francesa, han desarrollado esta operación. "Es una buenísima noticia de la que todos nos debemos felicitar", aseguró en una entrevista a la Cadena Ser, en la que manifestó que estos arrestos ponen de manifiesto que "se están haciendo las cosas bien, se está persiguiendo a los terroristas".

Además, consideró que "el sentido común" indicará "cuándo se ha separado o no" la izquierda abertzale de ETA. La presidenta de la Cámara vasca señaló que "se está hablando mucho sobre las fórmulas que debería adoptar para demostrar que se ha separado de la banda", pero "tenemos un ejemplo claro en Aralar", un partido en el que "hemos visto personas que militaban en la izquierda abertzale más radicalidad y, con naturalidad y con un sentido democrático, están trabajando en las instituciones, y yo creo que hicieron un desmarque claro y se veía que era sincero".

PP DICE QUE EL DESTINO DE ETA ES LA CÁRCEL

Al conocer la noticia de las detenciones, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, avisó a ETA de que "su destino es la cárcel y responder de sus crímenes ante la Justicia". Estos "éxitos" policiales "deben ser un acicate para perseverar en la derrota de ETA" y llamó a "no escuchar los cantos de sirena" de quienes "sólo quieren estar en las elecciones municipales".

"Es la mejor manera de celebrar el aniversario del cambio político, con una noticia que acredita que los esfuerzos en la lucha contra ETA y la deslegitimación del terrorismo dan sus frutos", añadió. "Son los instrumentos del Estado de Derecho la mejor garantía para acabar" con la banda terrorista", declaró tras señalar que "aquellos que tienen crímenes a sus espaldas o aquellos que están pensando en sustituir a quienes acaban de ser detenidos deben saber que han iniciado su cuenta atrás hacia los tribunales de justicia y la cárcel".

En esta misma línea y con motivo de la clausura de la reunión de la Junta Directiva Provincial del PP en Toledo, la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, felicitó "de una manera muy importante y de todo corazón" a la Guardia Civil, que junto con el Cuerpo Nacional de Policía "conforman unos magníficos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

ZARRÍAS PIDE AL PP QUE SE DISCULPE

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, felicitó a las Fuerzas de Seguridad y reclamó al PP que pida perdón al ministro de Interior por haber vinculado su nombramiento con la banda terrorista ETA.

"Es un buen día", dijo Zarrías, para que el PP y, en concreto, el diputado Ignacio Gil Lázaro, pida disculpas a Rubalcaba porque, tal y como recordó, hace unos días "nada más y nada menos dijo que su nombramiento había sido en connivencia con ETA". En este sentido, el dirigente socialista pidió a los populares "reflexión" y "que deje de utilizar el terror como arma política".

EZKER BATUA Y UPyD

Ezker Batua-Berdeak considera "una buena noticia" las detenciones y considera que ETA debe "reflexionar" sobre "la inutilidad" de la violencia y "escuchar a la izquierda abertzale que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas sin injerencia". La formación de izquierdas destacó que "la detención del presunto jefe del aparato militar de ETA y de los otros dos supuestos terroristas supone impedir que vuelvan a cometer atentados".

En su opinión, tras estos tres arrestos, ETA debe "reflexionar" sobre "la inutilidad de la violencia". Según indicó, la banda terrorista "debe darse cuenta de que con sus acciones violentas está condenando a sus integrantes y arruinando su vida y la de sus familias por su obsesión en persistir en la lucha armada". Por ese motivo, insistió en que ETA tiene que "escuchar a la izquierda abertzale que apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas sin injerencia de ningún tipo de violencia".

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, manifestó su felicitación a la Guardia Civil y a la Policía francesa por la operación y destacó que, contra ETA y "sus cómplices", no hay "otro camino" que reforzar la colaboración internacional y confiar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que "los terroristas acaben en la cárcel".

"Mientras unos les acusan en el Parlamento Vasco de torturadores, nosotros les agradecemos su buen trabajo", subrayó en un comunicado el representante de UPyD en la Cámara vasca. A su entender, "ésta es la vía para derrotar a ETA, junto con la persecución judicial y la unidad de los demócratas, sin cesiones de ningún tipo".