Actualizado 02/06/2012 22:41 CET

Reagrupament asegura que la CE admite la secesión de parte de un Estado miembro

El Líder De Reagrupament, Joan Carretero
EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reagrupament ha asegurado este sábado que la Comisión Europea (CE) admite la independencia de parte de un Estado miembro, algo tras la respuesta de la CE a una iniciativa no aceptada a trámite que había promovido la formación.

El líder del partido, Joan Carretero, envió el 1 de abril una petición para registrar una Iniciativa Ciudadana Europea para que se reconociera que si ocurría la secesión de parte de un Estado miembro de la Unión Europea, el nuevo estado pasaría a ser miembro también.

La Comisión tenía dos meses para responder si admitía la petición a registro, y la respuesta, que ha llegado en las últimas horas, ha sido negativa a admitirla alegando que excede sus competencias.

Aunque la CE niega que existe base jurídica en los tratados de la UE para abordar el tema, añade que "en el caso de la secesión de un Estado miembro, la solución se encontraría y se negociaría dentro del ordenamiento jurídico internacional".

A estas palabras se remite Reagrupament, que las traduce en la idea de que la CE "considera que ni la Comisión ni el Parlamento Europeo pueden proponer ni legislar (ni en un sentido ni en otro) las consecuencias de una posible independencia de Catalunya, pero admite esta posibilidad".