Reagrupament.cat presenta unos 1.800 avales y aboga por el "cambio radical" al frente de ERC

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 19:19

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Reagrupament.cat, candidatura liderada por el ex conseller de la Generalitat Joan Carretero y Ruth Carandell, presentó hoy unos 900 avales para optar a presidir ERC y otros 900 para la secretaría general, y se definió como única candidatura que opta por un cambio "radical" y sin vinculaciones con la actual ejecutiva.

A las 14.00 de hoy terminaba el plazo para presentar avales en la sede del partido, algo que hicieron esta mañana tres de las cuatro candidaturas que optan a liderar el partido, mientras que ya lo hizo el miércoles Gent d'Esquerra, el tándem formado por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el diputado del Congreso, Joan Ridao.

Reagrupament.cat fue la última en entrar sus avales, y lo hizo el responsable de organización, Oriol Sallas. Anteriormente, habían hecho lo mismo las candidaturas de ERC Futur --liderada por Ernest Benach y Rafael Niubò-- y Esquerra Independentista (EI), de Uriel Bertran y Jaume Renyer.

Para liderar ERC, las cuatro candidaturas que concurren al congreso han tenido que presentar un mínimo de 507 avales de procedentes de los 10.000 militantes que tiene la formación.

La sindicatura electoral tiene hasta el miércoles a las 17.00 para comprobar la validez de las firmas presentadas para validar las ocho candidaturas que se han presentado para presidir el partido y para secretario general, respectivamente.

Sallas definió a Reagrupament.cat como la "única candidatura que no tienen ningún tipo de vinculación con la ejecutiva actual". Por ello, reclamó el voto de aquellos militantes que quieran la "liberación" de Catalunya y un "cambio radical y absoluto" al frente de ERC.

Criticó que por "imperativo" hayan tenido que recoger avales, aunque afirmó que con las firmas que han recogido han cumplido con sus expectativas.

Sin embargo, Sallas quiso constatar las "dificultades" que ha tenido su candidatura porque --subrayó-- el partido no les ha facilitado información. "Esperemos que, a partir de ahora, se nos facilite porque ha sido una lucha sin medios", apostilló.