El Real Instituto Elcano aspira a duplicar su financiación en los próximos años y a fortalecer su presencia en inglés

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:10

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Real Instituto Elcano quiere duplicar su financiación en los próximos años para llevarla desde los alrededor de tres millones con que cuenta actualmente hasta los entre seis y nueve que, según ha explicado su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, se ajustan a un 'think tank' de "tamaño medio europeo" y que necesita para llegar a "muchos temas importantes" que en la actualidad no puede cubrir.

Así lo ha explicado el presidente durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que ha fijado la necesidad de "incrementar la financiación" del Real Instituto como una de sus "tres grandes tareas pendientes".

De hecho, según ha indicado, ya se están buscando "vías distintas" para aumentar el presupuesto, un esfuerzo para el que se ha creado una comisión que asesorará al Patronato del Real Instituto en este asunto. "Lo ideal sería en tres o cuatro años dar un salto hasta los seis millones", ha precisado Lamo de Espinosa, explicando que esto permitiría otorgar a la institución una "dimensión europea".

Para 2013, contará con 3,16 millones de euros, de los que un 20% proceden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el 80% restante de empresas. Lamo de Espinosa ha asegurado que existen "muchos modos" de alcanzar ese objetivo.

Además, el presidente ha explicado que sus otras dos metas son tener una "mayor presencia en inglés", fundamental para "presentar la opinión pública ante el mundo", y alcanzar una "interlocución más clara" con el Parlamento, los Ministerios y las empresas.

"ENTRE LOS 50 MEJORES 'THINK TANK' DEL MUNDO"

Lamo de Espinosa ha insistido en que el instituto es "pequeño" por financiación y equipo pero ha recalcado que en algo más de diez años de vida ha logrado situarse entre "los 50 mejores 'think tank' del mundo". El Real Instituto cuenta con algo más de "una docena" de investigadores centrados en "14 áreas de investigación", como la economía y el comercio internacional, la imagen exterior de España y el terrorismo internacional.

Para el próximo año, se han aprobado tres programas multidisciplinares y plurianuales: uno sobre crisis financiera y económica y España; otro sobre presencia global de España y un tercero acerca de Europa y su papel en el mundo.

También se han creado grupos de trabajo que ahondan en algunos aspectos concretos: economía internacional; la inversión española en el exterior; marca España; energía; el 'Estrecho amplio'; España ante el despertar árabe; presencia comercial e inversora de España en Asia; la estrategia global europea de seguridad y el terrorismo global.

Además, quieren profundizar en la vinculación con Brasil y México, dos países con los que "España debería tener una relación estratégica", según ha apuntado Lamo de Espinosa, que ha explicado que estos dos países van a tener un papel "clave" en el programa para el próximo año.

Por otra parte, ha recordado que el Real Instituto Elcano se ha constituido como una de las "dos patas" del proyecto de 'marca España' lanzado por este Gobierno. En concreto, su labor será constituirse en un "observatorio" que asesore al alto comisionado para la marca España.