Rechazada la petición del PP para posponer la entrada en vigor de la Ley Electoral y estudiar un nuevo texto

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:47


TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy una resolución del PP en la que se pedía posponer la entrada en vigor de la Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral aprobada esta mañana con los votos del PSOE, hasta que una comisión permanente legislativa, creada al efecto, alcanzara el acuerdo sobre un nuevo texto.

El debate de una iniciativa y un debate general del PP sobre la Ley Electoral culminó, sin embargo, con la aprobación de una resolución de los socialistas, con el voto en contra del PP, en la que se valoraba la modificación aprobada en la jornada matutina y se lamentaba la actitud del PP "ausentándose reiteradamente del pleno".

Durante el debate, la presidenta regional del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, recalcó hoy que su partido "quiere una reforma de la Ley Electoral" pero no como la aprobada esta mañana que, a su juicio, ha tenido una tramitación "especial" y supone un "tremendo error" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Insistió en ofrecer el consenso del PP para lograr, a través de una comisión, una Ley "perdurable en el tiempo, consensuada y justa", y ofreció para ello el diálogo de los 'populares', aunque añadió que "con esta Ley o con la que han aprobado vamos a ganar las elecciones en 2011".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, reseñó que "este templo de la palabra" que son las Cortes "ha sido vulnerado por el PP", pues el PSOE hace los debates aquí "y no en la plaza de Zocodover". En cuanto a ganar las elecciones en 2011, le espetó a De Cospedal que primero tendrá que ser la candidata, algo que en su partido suelen decidir desde fuera.

ATROPELLO

La portavoz regional del PP, Ana Guarinos, abundó en que para acometer una reforma de la Ley Electoral es necesario trabajo y estabilidad, mientras que ni el texto actual ni el aprobado esta mañana respeta el criterio de territorialidad ni el de proporcionalidad y, como recordó, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ya alertó de su rigidez.

"Ese atropello a la democracia lo van a hacer ustedes solos", insistió la portavoz del PP, quien insistió en que ha sido su partido el que ha pedido el debate, mientras el PSOE se ha dedicado a trasladar "la gran mentira de que no queríamos debatir", subrayando el "miedo al debate parlamentario y extraparlamentario" de los socialistas.

También recriminó que "quien se atrevió a reparar la tremenda injusticia de la Ley Electoral" --en referencia la presidente regional, José María Barreda-- no haya traído la propuesta de reforma "para evitar el dictamen del Consejo Consultivo", y se haya presentado por parte del PSOE en forma de Proposición de Ley.

ALTERNATIVA CON RECOVECO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista rechazó que los 'populares' presenten en el pleno una alternativa "con un recoveco para poder recuperar el debate" sobre la Ley Electoral, pidió "coherencia" al Partido Popular, e insistió en que la propuesta del PP podría haberse visto en la comisión de asuntos generales "y no han querido".

Al inicio del debate de este punto, Guarinos lamentó que la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, se remitiese a la postura expresada por el presidente del Ejecutivo, José María Barreda, durante la mañana, en vez de ofrecer información, como miembro del Consejo de Gobierno, en el debate.

La portavoz del Grupo Popular criticó, además, que la Mesa del Parlamento autonómico aún no se haya reunido para ver qué hace con el recurso de reconsideración que el PP interpuso ante la agrupación de dos de sus iniciativas debatidas hoy de forma conjunta.