El recinto ferial de Mieres estará terminado a finales de este año

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:16

MIERES, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mieres, Luis María García, aseguró hoy que las obras de construcción del recinto ferial polivalente del municipio estarán concluidas a finales de este año.

Durante una visita a los trabajos que la empresa Oca está desarrollando en la Vega de Santullano, en el sur del municipio, el primer edil recordó que las primeras previsiones del ayuntamiento apuntaban a que este año podría celebrarse en la nueva instalación la tradicional feria industrial y minera que tiene lugar en Mieres en el mes de junio. Pero reconoció que este plazo no podrá cumplirse, por lo que la cita anual se desarrollará una año más en el mercado de Bazuelo.

A pesar de ello, García dejó claro que si las obras de ampliación del campus obligan al ayuntamiento a dejar libre el viejo mercado antes de que el nuevo recinto esté finalizado, "la empresa realizará las actuaciones necesarias para que se pueda habilitar el espacio necesario para actividades programadas como el mercado de ganado de los domingos".

El primer edil mierense informó también de que el ayuntamiento ya ha tramitado una petición al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), perteneciente al ministerio de Industria, con el objetivo de "lograr financiación para aprovechar la superficie del equipamiento ferial para la colocación de placas fotovoltaicas para la generación de energía".

García espera que la respuesta del organismo llegue pronto para poder realizar este proyecto antes de inaugurar la instalación, aunque mostró su convicción de que "antes o después acabaremos desarrollando esta idea". Esta es, según el alcalde, "la única variación que puede haber respecto al proyecto aprobado para el nuevo recinto ferial", una actuación que cuenta con 3,3 millones de euros de presupuesto pertenecientes a la compensación recibida por la expropiación del mercado de Bazuelo

El nuevo recinto ferial, instalado en una parcela de 17.000 metros cuadrados, contará con tres edificios. Uno de ellos será la nave principal, otro albergará las oficinas y resto de servicios y el tercero se destinará a salón de actos y auditorio. Se trata, por tanto, de "una instalación nueva y moderna que por su diseño supone una aportación arquitectónica y de estética a la ciudad", según dijo García que añadió que "se trata de un paso más en el avance de Mieres hacia el sur con nuevos equipamientos como el hospital, el centro comercial o el geriátrico".