Récord de partidarios de no tocar el Estado autonómico

Actualizado: lunes, 7 octubre 2013 15:16
España, elecciones

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de españoles partidarios de recortar las competencias a las comunidades autónomas o incluso suprimirlas cayó en septiembre a su nivel más bajo, mientras que crecieron y marcaron récord los defensores de dejar el Estado como está, sin introducir cambios en uno u otro sentido, según se refleja en el último barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   En la encuesta de septiembre, realizada en los días previos a la Diada de Cataluña, el CIS volvió a incluir la pregunta sobre qué modelo de Estado prefieren los encuestados.

   La primera opción volvió a ser dejar el Estado autonómico tal y como está en la actualidad, con un 33,3 por ciento de las respuestas, lo que supone su cota más alta del último año y siete décimas por encima de la cifra registrada antes del verano.  

MARCA MÍNIMA DE CENTRALISTAS

   Por contra, la idea de volver al Estado central sin autonomías cayó tres puntos respecto al dato de julio y alcanzó su menor porcentaje del último año, quedándose en un 20,5 por ciento. También bajan los partidarios de recortar las autonomías, que sumaban en septiembre el 13,2 por ciento de las respuestas.  

   En el lado contrario también hay caídas: un 11,8 por ciento apoya dar más autonomía a las comunidades, un punto y medio por debajo de las cifras de un año antes, y sólo un 9 por ciento se decanta por la autodeterminación para permitir la independencia (en octubre de 2012 había llegado al 10,2 por ciento).  

   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles se siente tan español como de su autonomía, mientras que un 17,7 por ciento se declara sólo español y casi un 6 por ciento se define únicamente de su comunidad.

   Al cruzar los datos en función del voto en las anteriores elecciones generales, las opciones mayoritarias entre los votantes del PP son recuperar el Estado central sin autonomías (35,7 por ciento) o dejar las cosas como están (32,9 por ciento).

   Entre los socialistas, la preferencia es dejar el Estado igual (40,7 por ciento), mientras que los votantes de UPyD apuestan principalmente por un modelo autonómico con menos competencias para las comunidades.  

DIVERSIDAD EN IU-ICV

   En IU-ICV hay una amplia diversidad de opiniones: un 30 por ciento quiere dejar el Estado como está, mientras que un 15,8 por ciento prefiere suprimir las autonomías y otro 15 por ciento desea la autodeterminación para la independencia.

   En el caso de CiU, casi el 60 por ciento de sus votantes se decanta por abrir la puerta a la independencia, mientras que un 32,3 por ciento reclama más autonomía y sólo un 4,6 por ciento quiere dejar las cosas igual.

   Además, la mitad de los votantes de CiU se siente más catalán que español e incluso un tercio (32,3 por ciento) se declara sólo catalán. Ninguno de ellos se define sólo como español o más español que catalán.

Leer más acerca de: