Recorte.- Los alcaldes de Unió Mallorquina se verán "ahogados" si el Gobierno no les deja endeudarse más

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 15:15

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de UM aseguraron hoy que no llegarán "a final de año" si el Gobierno central les prohíbe seguir endeudándose, puesto que sostienen que asumen muchas competencias que no corresponden a los consistorios y por las que no perciben ninguna retribución económica, lo que sumado a su falta de ingresos provoca que se vean "ahogados" con el gasto corriente.

Así lo aseveraron hoy en rueda de prensa los alcaldes de esta formación de Alcúdia, Miquel Llompart; Porreres, Bernat Bauzà; y Andratx, Isabel Alemany; quienes estuvieron acompañados por el presidente de UM, Josep Meliá. Los nacionalistas comparecieron ante los medios para denunciar la difícil situación en la que se encuentran tras la aprobación del Real Decreto Ley, que recoge entre las medidas para reducir el déficit público la prohibición de que los ayuntamientos puedan acudir al crédito público o privado a partir entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 para financiarse.

Los alcaldes de UM sostuvieron que los consistorios han llegado a una situación "insostenible" en la que se ven obligados a endeudarse para poder seguir ofreciendo servicios a la ciudadanía e indicaron, en este sentido, que si se les niega la posibilidad de recurrir a los créditos no podrán pagar a sus proveedores, lo que repercutirá en la merma de los servicios que prestan.

"Si el Estado ahoga a los ayuntamientos, no nos quedará otro remedio que coger un avión un día a irnos todos a Madrid a entregar las llaves. No se puede aguantar ni un día más esta situación", dijo el alcalde de Porreres.