Recorte.- Antich dice que trabaja para concretar el plan y espera que haya "gran acuerdo" con todos los partidos

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:52

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, indicó hoy que la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando con todos los departamentos del Ejecutivo autonómico a fin de poder tener listo "lo antes posible" el plan de ajuste que concrete las medidas para reducir el déficit público. Además, confía en poder lograr un "gran acuerdo" sobre el mismo con todas las formaciones políticas.

Por otro lado, Antich explicó que el Real Decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que regula las iniciativas de la Administración central para rebajar el déficit no contempla recortes en las inversiones estatutarias, lo cual supone a su juicio una "buena noticia" porque se tratan precisamente de las partidas "que quiere la comunidad" y que por ello convenía.

Así lo detalló a los medios de comunicación tras intervenir en el Senado en la Comisión General de Comunidades Autónomas en referencia a la renovación del Estatut de Cataluña. Sobre las medidas de ajuste, Antich recalcó que se mantienen las reuniones oportunas para definir cada una de las cuestiones.

El presidente del Gobierno recalcó que se analiza en distintos ámbitos los mecanismos para reducir el déficit público acorde con lo marcado por el Ejecutivo central, para los cual se está examinando distintas opciones como es la de priorizar inversiones y funcionar empresas públicas.

Antich detalló que la intención de estas reuniones es localizar los gastos "menos prioritarios" a la hora de hacer frente a la situación actual y explicó que, una vez concretadas todas las medidas concretas se presentarán a la sociedad.

Preguntado sobre los recortes de inversión estatal que se acometerán en distintos ministerios, Antich remarcó que de momento "no se tiene noticias" de cómo podría afectar a las partidas dedicadas a Baleares que no proceden del Estatuto de Autonomía, si bien remarcó que ya ha habido contactos del Ministerio de Fomento con los consejeros para poder tener reuniones al respecto.

Además, recordó que, en el caso de las inversiones estatales de medio ambiente, la ministra del ramo, Elena Espinosa, "le aseguró" al consejero de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, que "en principio se iban a mantener"

Finalmente, valoró positivamente que el Ministerio de Fomento continúe con los planes de dar participación a las comunidades autónomas en el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, una cuestión que "interesa mucho a Baleares" al ser los aeropuertos un elemento "estratégico" tanto en lo referente a la movilidad ciudadano como en el aspecto económico.