Recorte.- Dos asociaciones de jueces estudian si respaldar el acto de protesta del 1 de julio que propone el FJI

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 12:55

La APM rechaza la movilización mientras continúen las conversaciones entre el CGPJ y el Ministerio

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia (JpD) están estudiando si respaldarán el acto de protesta del 1 de julio que propuso ayer el Foro Judicial Independiente (FJI) al resto de asociaciones contra la rebaja salarial sufrida por los jueces que consideran "durísima y muy superior a la del resto del sector público". Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) rechaza la convocatoria.

El portavoz de JpD, José Luis Ramírez, explicó hoy a Europa Press que van a analizarlo en la próxima reunión de la Asociación, que se celebrará el próximo martes, y "de ahí saldrá la decisión" sobre la movilización propuesta ayer.

"De momento no lo hemos analizado, el secretario se va a reunir la próxima semana para ver cuales van ser nuestras líneas estratégicas respecto a esta cuestión porque, si bien hay algunas medidas de reivindicación que sí podemos consensuar con el resto de asociaciones, hay otras medidas propuestas por Francisco de Vitoria o por el Foro Judicial Independiente con las que nosotros discrepamos", subrayó Ramírez.

COLABORAR CON LA NUEVA OFICINA

En este sentido, apuntó a que no están de acuerdo con trabajar "a módulos" y, "sobre todo", con no colaborar en la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, no quiso hacer declaraciones al respecto ni valorar la propuesta porque "está en discusión".

Por otro lado, el miembro de la Ejecutiva Nacional de la APM, José Antonio Ballestero, rechazó la convocatoria de protestas al considerar que "la situación que vive el país no aconseja organizar alharacas ni tomar decisiones que lleven a la frustración y al final sean completamente estériles".

"MOMENTO DE NEGOCIACIÓN"

Ballestero explicó a Europa Press que la APM, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, estudiará la propuesta del Foro Judicial Independiente pero no la secundará porque el actual es "un momento de negociación" entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.

"Mientras esta cuestión se está perfilando, no vamos a adoptar ningún tipo de medida", señaló antes de advertir que, en todo caso, su asociación rechaza "radicalmente" el recorte salarial que sufrirá la judicatura y no renuncia a adoptar las "medidas de presión" que consideren necesarias en los próximos meses.

La Gestora Nacional del FJI adoptó ayer la iniciativa de proponer un día de protesta tras celebrar una reunión en la que también acordó proponer a la Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia la celebración de juntas de jueces y plenos en los que los miembros de la judicatura puedan expresar su rechazo al recorte.

INICIAR MOVILIZACIONES

El Foro Judicial Independiente quiere iniciar las movilizaciones "sin perjuicio de lo que se pueda acordar a la vista del resultado de las negociaciones en curso".

Según el Ministerio de Justicia, la rebaja de las retribuciones de la carrera judicial y fiscal sigue los mismos criterios que para el resto de empleados públicos, por lo que no superará el 7,5 por ciento de media en las categorías más altas.

La única diferencia con el resto de la Administración General del Estado, según el departamento dirigido por Francisco Caamaño, es que el recorte salarial se prorrateará entre todas las pagas.