Recorte.- Duran cree que el PP "se equivocará" votando mañana en contra del decreto porque Europa le está mirando

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 19:22

Critica la "demagogia" del PSOE con el futuro impuesto para ricos, que considera "un gesto" de Zapatero hacia "los suyos"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el PP "se equivocará" si mañana vota en el Pleno del Congreso contra el decreto ley que contiene las medidas de recorte del Gobierno pues, según argumentó, en estos momentos el Fondo Monetario, Europa y los mercados, que ya no confían en José Luis Rodríguez Zapatero, analizan el comportamiento de la oposición "tanto o más" que el del propio jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Duran, cuyo grupo parlamentario ha descartado el voto en contra por "responsabilidad", mostró su respeto por la decisión que finalmente adopte el principal partido de la oposición, si bien insistió en que se equivocará si se decanta por el 'no'. "Yo no soy quien para dar consejos a nadie, y menos al PP, pero, a mi modesto juicio, creo que se equivocarán", sostuvo.

A 24 horas vista de que llegue al Congreso el decreto ley, el dirigente de CiU considera que los socialistas son "conscientes" de que sus medidas para reducir el gasto público no recibirán el apoyo explícito de "ningún" grupo parlamentario, una situación que, en su opinión, supondrá "un mal menor". "Peor sería que no se convalidase", apuntó.

Duran cree que, ante los mercados internacionales, lo ideal sería que las medidas del Ejecutivo socialista contaran con un respaldo "aplastante" pero, según recalcó, éstos ya saben cuál es la situación política de una España en la que "la austeridad de hoy es consecuencia de la incoherencia de antes".

EL GOBIERNO VA SOLO Y ES LÓGICO

"Por mucha responsabilidad que Zapatero reclame ahora, no va a tener una adhesión de los diversos grupos parlamentarios", sostuvo el dirigente de CiU, quien reprochó al jefe del Gobierno que no haya contado con la oposición para articular la rebaja del gasto público que anunció hace dos semanas. "Es lógico que la oposición no quiera ahora rendirse a los pies del Gobierno, por muy apurado que éste esté", apostilló.

El grupo parlamentario de CiU no tenía decidido esta tarde si apoyará o no la tramitación del decreto como proyecto de ley, puesto que existen opiniones diversas dentro del grupo parlamentario, según reconoció Duran, quien será el encargado de defender la posición de CiU durante el debate en el Pleno.

Particularmente, el líder de Unió cree que la tramitación como proyecto de ley del decreto ley antidéficit, lo que podría implicar su modificación, "no sería positivo" para la imagen de España pues "no ayudaría" a la "necesaria" confianza de los mercados. Ahora bien, quiso dejar claro que "esa confianza la debe asumir el Gobierno, no la oposición".

En todo caso, Duran subrayó que la corrección del decreto que, de un día para otro, realizó el Gobierno sobre el endeudamiento de los ayuntamientos, no influirá "en absoluto" en que CiU mañana vaya a dar un paso más en favor del Ejecutivo. Eso sí, reconoció que, de no haber dado marcha atrás, las cosas se habrían puesto "más difíciles", máxime cuando se trata de una medida "sorpresa" que Zapatero no comentó durante su comparecencia en el Congreso.

MEDIDA "LETAL" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Duran reveló haber sido informado de la medida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y admitió haber llamado después por teléfono a Zapatero para comentarle lo "letal" que hubiera sido para los consistorios impedirles solicitar más créditos en tan sólo 24 horas. "Ahora al menos les da un plazo de unos cuantos meses para que asuman esa obligación", se resignó.

Respecto del anuncio hecho esta mañana por el presidente del Gobierno en el Congreso de que se creará próximamente un impuesto para las rentas más altas, que no afectará al 99,9% de la población, Duran criticó la "demagogia" en la que, a su juicio, están instalados los socialistas con respecto a "los más ricos". En su opinión, se trata de "un gesto" de Zapatero hacia "los suyos" y hacia "la izquierda" del país.

A Duran le gustaría que el Ejecutivo echara mano de la revista 'Forbes' para sacar la relación de ricos en España y explicar cuántos de ellos pagan impuestos en España. "Me gustaría saber quién es ése 0,1 por ciento" de afectados, dijo, porque "quizá se refiere a personas que no están contribuyendo" en España.

ZAPATERO EXPULSA EL DINERO DE ESPAÑA

Tras considerar que quienes realmente van a pagar las consecuencias de esa medida son "las clases medias" porque "los ricos ya tienen resueltos sus deberes fiscales", Duran i Lleida afirmó que quizá para cuando quiera aplicar ese futuro tributo al presidente del Gobierno "ya no le quedan ricos".

"Zapatero está expulsando el dinero de España, por lo que a lo mejor ya no le quedan ricos para aplicar ese impuesto", incidió el nacionalista catalán, antes de destacar que en un sistema capitalista "no hay que asustar" al dinero, y menos en un país que lo "necesita". En este punto, recordó que el Gobierno de Felipe González hizo "una o dos" amnistías fiscales, aunque quiso dejar claro que no es ésa su apuesta para estos momentos.

Preguntado sobre si CiU estaría a favor de recuperar el Impuesto de Patrimonio, Duran señaló que lo considera una "temeridad". Además cree que se exportaría "una inseguridad tremenda" a los mercados. "Un país que pretende ser serio no puede recuperar otra vez un impuesto que acaba de 'cargarse'", manifestó.

Máxime, añadió, cuando este tributo no existe en el resto de Europa. "No tiene sentido recuperar un impuesto transitorio que tenía un fin censal y no confiscatorio; Eso es demagogia", zanjó el portavoz de CiU.