Recorte.- Floriano (PP) propone controlar el fraude fiscal y reducir la Administración en vez de congelar pensiones

Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 18:14

Valenciano (PSOE) afirma que el PP tuvo un "debate interno" sobre si abstenerse o votar contra el decreto, que ganó el "ala dura"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, propuso hoy al Gobierno que reduzca la Administración General del Estado, controle el fraude fiscal o siga el ejemplo de las autonomías, que sufrirán una reducción en varias partidas presupuestarias, todo ello en lugar de "recortar" las pensiones y el gasto social.

Floriano aseguró hoy que desconoce si el presidente de su partido, Mariano Rajoy, recibió llamadas por parte del sector bancario para abstenerse en su discurso de rechazo al Real Decreto presentado por el Gobierno, aunque admitió la existencia de "posiciones diversas" sobres estas cuestiones. Alegó tener conocimiento "por la prensa", pero precisó que el PP "es un partido autónomo que está al servicio de los españoles".

En este sentido, preguntada por una cuestión parecida, en relación a una supuesta llamada del presidente del Banco Santander Emilio Botín al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que éste se comunicara con Rajoy, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que no tiene "ni idea" de quien llamó al jefe del Ejecutivo y simplemente se refirió a la posición cambiante del PP, que "el fin de semana defendía la abstención" y ayer se decantó por el voto en contra.

Según explicó, tras el fin de semana, se produjo "un debate interno en el PP" cuya victoria se apuntó "el ala dura" del partido, "que es la que lleva ganando desde el principio de la crisis" y que refleja "la única posición inamovible" durante toda la crisis.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que todo este vaivén de llamadas le hace "gracia" porque "da la impresión de que estamos bastante intervenidos por parte de otros" en relación a las políticas económicas. Los tres asistieron a un debate en TVE recogido por Europa Press.

Respecto a la ajustada aprobación del decreto y cuestionada por la soledad del Gobierno y del presidente, Valenciano aseguró que "la soledad parlamentaria no es ni mucho menos la soledad de un Gobierno que está haciendo lo que hacen resto de Gobierno europeos", tanto de derechas como de izquierdas, y consideró "de segundo nivel" las críticas hacia Zapatero por no haber intervenido en el Pleno de ayer.

Así, asumió que si el presidente hubiese intervenido "también hubiesen criticado que su vicepresidenta económica no saliese a la tribuna". "Me parece una crítica de segundo nivel", apuntó Valenciano, quien señaló también el hecho de que, de no haber prosperado las medidas aprobadas ayer, España estaría situada "en una posición mucho peor de la que se puede destacar hoy".

ZAPATERO ES EL PROBLEMA

En una línea muy distinta se posicionó Floriano, quien recordó que "todos los portavoces que subieron a la tribuna, a excepción del representante del PSOE, coincidieron en que el gran obstáculo para superar la crisis es Zapatero". Así, valoró que "esta es una legislatura que políticamente se ha liquidado" y que, ahora, "no se trata de una cuestión de elecciones sí o no", sino de los problemas que genera el actual Gobierno para salir de la crisis.

Floriano rememoró que, desde hace dos años, el PP ha planteado siempre la necesidad de recortar el grado de déficit, tal y como pidió Rajoy en la Moncloa tres días antes de que el presidente anunciara el recorte de gasto, momento en que, según Floriano, Zapatero "le dijo a Rajoy que no era necesario recortarlo porque eso dificultaría el crecimiento". Sin embargo, indicó, a los tres días, "cuando se lo dicen desde otras instancias, se ve obligado a hacerla".

"Es verdad que hay que recortar el déficit, pero eso no implica recortar pensiones a los jubilados o tocar el gasto social", precisó, al tiempo que se mostró seguro de que, "si Rodríguez Zapatero hubiera llamado a Mariano Rajoy y le hubiera preguntado, se hubieran encontrado los 1.500 millones de euros necesarios para que no se hubiera tocado ninguna de las pensiones".

FÓRMULAS DEL PP PARA RECORTAR EL DÉFICIT

Por eso, Floriano expuso a Valenciano las tres formas más eficientes que desde el PP se toman en consideración para recortar el déficit sin recortar las pensiones ni el gasto social. El secretario de Comunicación del PP expuso que el primer camino es "imitar a Europa" en caso como el de Gran Bretaña, donde se ha procedido a "recortar el gasto corriente" y a la reducción de un 50 por ciento de la Administración General del Estado, así como "de los cargos de libre disposición, reducciones ministeriales y las transferencias corrientes".

En segundo lugar, explicó Floriano, existe la posibilidad de "hacer lo mismo que el Gobierno ha exigido a las Comunidades Autónomas", a las que se les ha impuesto una reducción del 30 por ciento "de los capítulos 4,6 y 7, que son transferencias". "Si lo hacemos nosotros reduciríamos más de 45.000 mil millones de euros", aseguró.

Y en tercer lugar, señaló el dirigente 'popular', reducir el fraude fiscal en España, que se encuentra en el 23 por ciento, hasta el 13 por ciento que ronda la media europea, lo cual supondría "unos ingresos para el Estado de mas de 100.000 millones de euros". "Estamos hablando de tres formas distintas de reducir el déficit sin tocar las pensiones", indicó.

VALENCIANO: "CON EL PP, CUATRO PUNTOS MÁS DÉFICIT"

Dicho esto, Valenciano replicó al diputado del PP que, siguiendo la orientación política de sus votaciones en el Parlamento, el déficit "se hubiera incrementado en más de cuatro puntos", porque, según explicó, el PP ha votado "una cosa y la otra". "Cuando había que gastar votasteis en contra y, cuando había que ahorrar, también se voto en contra. El debate en el PP es un debate que no nos lleva a ninguna parte", apuntó.

Asimismo, la secretaria de Relaciones Internacionales afirmó que la situación de Gran Bretaña "no es comparable" y espetó que "ya se verá", en un futuro, "hasta dónde llega Cameron" con su plan anticrisis. "Lo que dice Floriano es que simplemente no es verdad", advirtió.

IU: "EN TRES MESES NOS HARÁN OTRO EXAMEN Y NOS SUSPENDERÁN"

Pos su lado, Llamazares apuntó la "convergencia" tanto del PP como del PSOE en sus opiniones y señaló que "parece que sólo les separan las pensiones" en la consideración del recorte del déficit. De esta forma, consideró que la prioridad del Gobierno debería "ser el empleo" y no ahogar las políticas públicas, mostrándose contrario a la política de "apretarse el cinturón" que se impone en Europa.

"El gran secreto de esto es que las medidas del Gobierno no van a ser efectivas y dentro de tres meses nos harán un nuevo examen, nos suspenderán, dirán que necesitamos mejorar y nos propondrán nuevos recortes", previó.

Leer más acerca de: