Recorte.- El Foro Judicial Independiente cree que puede ser una "venganza" para lograr "mayor docilidad de los jueces"

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:37

Anuncian que recurrirán ante el TC y Estrasburgo y que convocarán movilizaciones por la apertura del año judicial

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Judicial Independiente (FJI) cree que el recorte del 9'73 por ciento del salario de los jueces a causa del Decreto Ley aprobado por el Congreso puede deberse a una "venganza" para lograr una "mayor docilidad de los jueces", castigando así "a un cuerpo que no es esencial para ellos".

"La brutal rebaja de nuestras retribuciones no responde a la crisis. La crisis ha sido una excusa para aplicar un severo castigo a la carrera judicial y, por extensión, a la fiscal y al resto de cuerpos de la Administración de Justicia", reprocha el FJI en una propuesta a sus asociados a nivel nacional a la que esperan que se unan otras asociaciones.

Por este motivo, la asociación considera que es "el momento de actuar". A su juicio, el artículo 32 del Decreto Ley es "inconstitucional por violación del principio de seguridad jurídica, del derecho a la igualdad y la independencia del Poder Judicial", por lo que anunciaron que lo recurrirán ante los tribunales, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. "Ya estamos trabajando en ello y esperemos tener los recursos esta semana", recoge el texto.

COMPETENCIA DEL CGPJ

Además, expondrán ante el Defensor del Pueblo, el Congreso de los Diputados y el Senado las razones para promover el recurso de inconstitucionalidad de una norma legal que "ataca la independencia del Poder Judicial", así como la necesidad de que las retribuciones de los jueces pasen a ser competencia exclusiva del CGPJ.

En este sentido, denunciaron que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño los trata "con buenas palabras, pero ha consentido --o promovido-- el peor daño que ha sufrido la carrera judicial en años" y "no ha dado la cara" a los jueces en este momento "de grave crisis". Por ello, en adelante se negarán a acudir a reuniones que no estén presididas por el ministro, ya que, desde ahora, el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, ya no es un interlocutor válido para ellos.

Además, anunciaron que mientras que no se "arregle este ataque a la independencia judicial" de forma "mínimamente satisfactoria", se desvincularán del "problema de la Nueva Oficina Judicial", que no es su responsabilidad por decisión del legislador, y por tanto no irán a ninguna reunión que tenga por objeto cuestiones relacionadas con la misma.

JORNADA DE MOVILIZACIÓN ANTE EL TS

Por otro lado, apuestan por convocar movilizaciones y "una propuesta contundente, durante una jornada completa, coincidente con la apertura del año judicial" delante de la sede del Tribunal Supremo para que tenga "repercusión pública.

"Si vamos a seguir con la excusa de no querer perjudicar a los ciudadanos y amedrentados por la inspección, entonces mejor aceptar la rebaja, tragar, como es tradición, y a otra cosa. Esta actitud perjudica a los ciudadanos porque significa consentir y encubrir el progresivo deterioro de la Justicia. Y la mejora de la misma exige, ante todo, la mejora de las condiciones de las personas que trabajan en ella. La Justicia la hacen personas, no máquinas", subrayó el FJI.

Además, apuestan por fijar un máximo de actividad que pueda cubrir cada juez y magistrado, "en ningún caso" realizar tareas que legalmente correspondan al secretario y si las dependencias judiciales presentan condiciones inadecuadas, requerir "la presencia de la inspección de trabajo".