BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, aseguró hoy que estudian que el recorte en el sueldo de los funcionarios no vaya más allá del 5 por ciento, medida que afectaría también a los trabajadores de empresas públicas participadas mayoritariamente por la Generalitat.
Lo dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, tras el paquete de medidas lanzado por el Gobierno para reducir el déficit público, entre las que se prevé una rebaja del sueldo de los funcionarios de un 5 por ciento de media.
"La Generalitat recortará una cifra de alrededor del 5 por ciento, pero tenemos que concretarlo. No creo que tenga que subirse ningún punto", sostuvo Ausàs, quien detalló que la rebaja se verá reflejada sólo en el complemento específico que aportan a la retribución básica que paga el Estado al personal público.
Subrayó así que el sueldo de los funcionarios no se rebajará dos veces --una por parte del Estado y otra por parte de la Generalitat--, aunque dejó claro que la decisión debe afectar a todas las empresas donde la Generalitat catalana tenga mayoría en los consejos de administración.
Aunque consideró lógico que las administraciones deban hacer un esfuerzo para reducir el déficit público y que algunas de las medidas presentada serán "inevitables", opinó que otras castigan a los más débiles.
Por ello, emplazó al Gobierno a impulsar reformas estructurales, y añadió: "No nos pueden hace pagar los platos ratos a Cataluña porque sería perverso. El Estado es quien tiene más déficit y es quien debe adelgazarse primero".
En este sentido, y en la línea en la que se pronunció recientemente el presidente de ERC, Joan Puigcercós, indicó que el Estado mantiene ministerios sin competencias, tales como Igualdad, Sanidad y Vivienda.
Pese a defender que Cataluña tienen los trabajadores públicos que necesita, aseguró que hay que reformar la administración pública catalana con medidas que supongan la reducción de altos cargos, directivos y la supresión de altos cargos que estén vacantes, entre otras. De todo ello, añadió, hablarán con los representantes sindicales de los trabajadores públicos.