Actualizado 25/05/2010 12:30:08 +00:00 CET

Recorte.- IU Navarra presenta una moción en los Ayuntamientos para rechazar la prohibición de endeudamiento

PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IUN han presentado en sus respectivos Ayuntamientos una moción para exigir que "no se limite de forma indiscriminada y general a las entidades locales la posibilidad de acudir al crédito a largo plazo" y mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno central de prohibir a los consistorio endeudarse a largo plazo.

Asimismo, en la moción se exige al Gobierno de Navarra que traslade al Ejecutivo central el rechazo a esta medida, y que "defienda con todos los medios legales a su alcance la capacidad y competencia de los ayuntamientos navarros para acudir al crédito".

Para Izquierda Unida de Navarra, esta medida "sin precedentes" supone situar a las entidades locales en el año 2011 "en una especie de estado de excepción económica", y advirtió de que colocará a numerosos ayuntamientos "en una situación de colapso financiero, y de imposibilidad de cumplir con los servicios y las obligaciones que deben a sus vecinos".

Según IUN, se trata además de una medida "indiscriminada" que "no hace distingos entre las entidades locales en función de su situación financiera". "A todas se les impide acudir al crédito con independencia de su solvencia económica", rechazó.

En opinión de la formación de izquierdas, si el estado central se aplicase a sí mismo una medida "tan draconiana e injustificada" como esta que impone a los ayuntamientos "tendría que declararse inmediatamente en suspensión de pagos".

Así, defendió que la decisión de restringir los créditos se debe tomar "exclusivamente" para aquellos ayuntamientos que "no pueden endeudarse por su incapacidad de generar recursos", ya que, a su juicio, "decretar y hacer tabla rasa provocando una especie de estado de excepción económico local resulta de una gravedad y de una irresponsabilidad política injustificables".