Recorte.- Municipios catalanes piden restringir el crédito sólo a los ayuntamientos que superen la deuda

Anuncian que se reunirán en breve con el secretario de Estado de Cooperación Territorial.

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 19:19

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipalista de Catalunya, que agrupa a la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y a la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), pedirán que la imposibilidad de acceder al crédito a partir del 1 de enero de 2011 sea efectiva sólo para los ayuntamientos que superen la deuda que no cumplan con la legislación en materia de deuda y estabilidad presupuestaria.

Así lo establecen en un acuerdo conjunto que presentaron en rueda de prensa el presidente de la FMC, Manuel Bustos, y el de la ACM, Salvador Esteve, quienes urgieron al Gobierno a establecer un mecanismo de diálogo y concertación tras la aprobación del real decreto-ley de medidas del gasto público, a la vez que pidieron que este diálogo sea una realidad siempre que se tomen decisiones que afecten al mundo local.

Piden, además, que la aplicación de esta medida sea compatible con la obtención de los créditos necesarios para hacer frente a las inversiones previstas por parte de los ayuntamientos y que están en ejecución o forman parte de convenios, concertaciones o cofinanciación; trasladan las medidas de reducción de retribuciones de los funcionarios de los entes locales y recomiendan un esfuerzo de contención en las retribuciones de los cargos electos.

Lo mismo que plantean para los funcionarios lo piden para los cargos de confianza, y también llaman a los representantes municipales a hacer frente con "responsabilidad y unidad" a estas propuestas, evitando confrontaciones políticas.

CONTINUIDAD DE LAS INVERSIONES

"Acatamos con lealtad institucional las medidas, pero reclamamos diálogo, porque nos preocupa la continuidad de las inversiones", destacó Bustos, quien anunció que en breve se reunirán con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Aunque ambos admiten que no es momento de quedarse con los brazos cruzados y que deben impulsarse propuestas de austeridad en la administración pública, Esteve instó a que la carga no recaiga exclusivamente sobre los municipios con medidas "que sobrepasan" su propia autonomía financiera.

Lamentó así que todos los ayuntamientos estén sometidos a las mismas restricciones de crédito a partir de 2011. "Entendemos que los que hemos hecho los deberes y tenemos un endeudamiento normal no tendríamos que estar sometidos a esas condiciones", sostuvo Esteve, quien añadió que Madrid, por ejemplo, acumula una deuda que supone el 40% del conjunto de la deuda total de los municipios españoles.

En este sentido también se pronunciaron los representantes de los cuatro partidos con representación municipal en Catalunya, CiU, PSC, ICV y ERC. El más contundente fue el portavoz de la federación y alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, quien expuso que algunos alcaldes se plantean la posibilidad de retornar las competencias que no les son propias a partir del lunes.

Contenido patrocinado