Recorte.- NaBai dice que el decreto de recortes es un "contrafuero" aprobado por "la complicidad del Gobierno foral"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:49

PAMPLONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, afirmó hoy que el Real Decreto convalidado hoy en la Cámara Baja para recortar el déficit es un "contrafuero" que sale adelante "exclusivamente por la complicidad del Gobierno de Navarra", en referencia al voto de abstención de UPN.

Barkos afirmó en un comunicado que el Gobierno de Navarra es "reo de las decisiones tomadas en Madrid desde hace tres años y va a tomar hoy una decisión vulnere sí o sí los derechos y los intereses de los ciudadanos".

La diputada de la coalición expresó su "más rotundo no" al plan del Gobierno central y argumentó que no conlleva "un planteamiento integral de respuesta a la contención del déficit, sino que se ha presentado un tijeretazo por donde caiga, con fe de errores incluida sobre los ayuntamientos, sin buscar alternativas".

La diputada de NaBai sostuvo que "hay otras maneras de afrontar la situación empezando por ajustar el capítulo de gasto y el capítulo de ingresos". "El esfuerzo ha de ser igual para todos, habrá que pedir un mayor esfuerzo también en aquellas rentas, de trabajo o de capital, que tienen un margen amplio", defendió.

Barkos afirmó que el decreto del Gobierno tiene además una "voluntad uniformizadora y, por tanto, una deriva injusta e ineficaz". "Injusta porque este decreto exige un esfuerzo especialmente duro a los pensionistas, para los que propone no ya una congelación, sino una rebaja de las pensiones, ya que estamos a un mes de la subida del IVA", dijo.

Igualmente, consideró que es "absolutamente ineficaz por uniforme en lo sectorial y en lo territorial" y criticó que "se niegue a todos los ayuntamientos, a todos por igual, una posibilidad de endeudamiento acorde con el compromiso europeo".

En esta línea, preguntó al Gobierno por qué "aquellos que hicieron bien su trabajo en vacas gordas no van a poder utilizar un margen de endeudamiento para superar un momento de escasez". "¿Cómo puede pedir a los ayuntamientos o a los territorios forales que cedan su capacidad de gestión porque otros lo hicieron mal? ¿Dónde está, en este decreto, la garantía de que quienes lo han hecho bien no se verán arrastrados?", dijo.