BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV José Ramón Beloki consideró hoy que su partido tendrá que sumarse a las "medidas duras" que se acometan para reducir el déficit público, aunque las analizará "una por una". Además, afirmó que toda Europa "es un perro flaco" y que el Gobierno de Zapatero ha colaborado para que "las pulgas le asalten por todos los lados".
En un debate celebrado en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Beloki manifestó que "éste no es momento de gestos, sino de algo más que de gestos, de acciones". "Lo de ayer no es una cosa de gestos para impresionar. Es que hay que tomar medidas duras y nosotros, en este momento, tendremos que sumarnos a las medidas, que van a ser duras", apuntó.
Para el representante jeltzale, el de ayer fue "el único discurso serio" que le ha escuchado en seis años al presidente del Gobierno. "Fue tan serio, que me sonó a discurso de investidura, eso sí, de una legislatura que la definiría 'del perro flaco'. Se acabaron los festejos, se acabó el recreo y ha llegado un momento en el que hay que tomar decisiones terriblemente complicadas", señaló.
A su juicio, "el problema de comenzar, entre comillas, una nueva legislatura, es que a ésta le quedan poco tiempo, le queda año y pico". "En segundo lugar, el candidato no tiene crédito", apuntó.
En esta línea, dijo que, "si realmente se van a tomar medidas serias que necesitamos, a la altura del 'perro flaco', hace falta crédito, y éste es un problema que tienen que resolver el grupo socialista y el señor Zapatero".
El diputado del PNV consideró, además, que los socialistas "tienen graves problemas" para aplicar las medidas que hay que abordar. "Vamos a ver qué texto traen y en qué términos. Vamos a ver las medidas una a una", apuntó.
EUROPA
José Ramón Beloki afirmó que "se han hecho muchas cosas mal", pero subrayó que "toda Europa es un 'perro flaco' ante la globalización". "Desde esa perspectiva, hay que convencerse de que, efectivamente, tenemos problemas estructurales y que este Gobierno de Zapatero ha colaborado en que las pulgas le asalten por todos los lados", indicó.
Tras destacar que el problema es "muy serio", indicó que se puede hacer frente "a las pulgas, como decía ayer Josu Erkoreka, y habrá que tomar ese tipo de medidas", pero advirtió de que se tiene que "abordar el otro problema, que es el que denuncian los sabios, para toda Europa".
"Lo que nos está pasando no es porque haya habido esta crisis coyuntural, eso no es verdad. Esta crisis coyuntural ha manifestado con toda su crudeza que estábamos con problemas estructurales mal resueltos", aseveró.
En este sentido, insistió en que hay que ser "conscientes de que toda Europa, y dentro de Europa, algunos mucho antes nos vamos al carajo", por lo que hay que hay que "replantear" el modelo europeo. "El modelo europeo que tenemos no se sostiene", señaló.