MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado formalmente en el Senado su petición de la celebración de un Debate sobre el Estado de las Autonomías que esté centrado en los recortes anunciados el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la incidencia que tiene la crisis económica en las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
El portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, defendió que el Gobierno tiene el deber "moral e institucional" de coordinar e informar de los recortes anunciados que afectan a las autonomías y las entidades locales.
Para ello, su Grupo ha registrado una batería de peticiones que comienzan con la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías. Según recordó el PP, este foro debería reunirse anualmente y lleva sin hacerlo desde 2005 pese a sus peticiones "en reiteradas ocasiones" y las de diversas comunidades autónomas.
En el segundo escrito, el Grupo Popular solicita a la Comisión General de Comunidades Autónomas que priorice la petición de comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, para que dé cuenta de la crisis económica.
En sus otros dos escritos, el PP también pide la comparecencia de Salgado, aunque en esta vez en las comisiones de Política Territorial y de Entidades Locales, ya que a su juicio son "los foros ideales para que el Gobierno informe sobre la repercusión de sus medidas en comunidades y ayuntamientos". Para hacer posible todas estas peticiones, el PP "no tiene ningún inconveniente" en que se ha habilite el mes de juicio, aunque considera "lógico" que se llevasen a cabo "cuanto antes".
García-Escudero denunció la "incomparecencia constante, flagrante y continuada" de los ministros. "Atender estas peticiones es deber moral e institucional del Gobierno --argumentó--. Estas comparecencias solicitadas serán el auténtico test de Zapatero respecto al papel del Senado".