Recorte.- PSIB espera que se puedan encontrar "puntos de equilibrio" para las entidades locales más saneadas

El partido entiende las declaraciones de Armengol y Antich sobre las medidas para los ayuntamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:56

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PSIB sostiene que el Gobierno y el partido a nivel federal son conscientes del "esfuerzo importante" en materia de ajuste presupuestario que ha hecho Baleares para combatir la crisis y recalcó que las islas "serán solidarias" en lo referido a la contención del gasto, si bien espera que se puedan "buscar soluciones" o "puntos de equilibrio" en las medidas que afectan a entidades locales, sobre todo para las que están más saneadas.

Además, "entiende" las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, sobre lo "injusto" que supone para determinadas entidades locales el no poder solicitar créditos a partir de 2011, puesto que precisamente en estas instituciones recaen muchos servicios sociales que se prestan al ciudadano.

Así lo manifestaron tanto la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaría Alberdi, como el secretario de Política Institucional de los socialistas en Baleares, Pablo Martín, quienes junto al presidente de la Felib, Joan Ferrà, acudieron hoy en Madrid a una reunión de partido con la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario federal de Política Municipal y Ciudades, Antonio Hernando, y el secretario de Política Económica y Empleo, Octavio Granados.

Alberdi detalló que el encuentro que se celebra esta tarde en Madrid se centra en potenciar la coordinación para "comportar" las decisiones que se han tomado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales a la comunidad.

Además incidió en que el PSOE "sabe perfectamente" que en Baleares "somos solidarios" y se ha hecho un "esfuerzo" de contención presupuestaria este mismo año, para agregar que a la comunidad "le ha ido muy bien" con el actual Gobierno socialista y hay "mucha sensibilidad" con los planteamientos y necesidades que se transmiten desde el archipiélago.

Sobre las declaraciones de Antich y Armengol, la secretaria de Organización del PSIB dijo entender su postura y que es "normal" este tipo de manifestaciones una vez que los ayuntamientos y consells "tienen las competencias más sociales y un sistema de financiación no aclarado". "Y es normal que busquemos soluciones para el año que viene", agregó a continuación.

Por su parte, Pablo Martín afirmó que la reunión es necesaria para explicar las medidas adoptadas en las últimas semanas, fundamentalmente el Real Decreto del pasado jueves, y que en la misma "quizás se aportarán alternativas" habida cuenta de que una parte de alcaldes y presidentes de diputaciones han manifestado "alguna disconformidad" con la imposibilidad de solicitar créditos a partir de 2011.

Sobre las declaraciones de Antich y Armengol, dijo estar de acuerdo "en el sentido de que, como todas las medidas que se aplican a una generalidad, en este caso a instituciones, se pueden convertir en ciertos agravios comparativos o incluso injusticias por cuanto que es evidente que no todas las instituciones locales se encuentran en la misma situación.

Como ejemplo apuntó al caso del Consell de Mallorca que, a su juicio, tiene "sus cuentas bastante saneadas" respecto a otras administraciones que "quizás sí serían más merecedoras de este tipo de medidas". "Con lo cual, es lógica y legítima las quejas de Armengol porque la medida, si se aplica definitivamente, supondría una disminución de 34 millones de euros del presupuesto, casi un 10%, una cantidad ciertamente importante", apostilló.

Por tanto, recalcó que espera que en el seno del PSOE, tanto a nivel estatal como en el espectro regional, se realice una reflexión conjunta que pueda llevar a alcanzar medidas que suponga cierto "equilibrio" entre las partes. "Estamos en una situación complicada que nos va a llevar a sacrificios", expuso Martín para animar luego a lograr consensos que permitan dar "pasos con firmeza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado