Recorte.- El PSOE acusa al PP de antipatriotismo y de perjudicar el interés de las empresas

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 13:49

El Gobierno renuncia a responder a la oposición desde la tribuna del Congreso

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, criticó hoy la decisión del PP de rechazar el decreto ley con medidas de recorte del gasto público, acusando a los 'populares' de antipatriotismo (similar a la abstención de Alianza Popular en el referéndum de la OTAN de 1986), de perjudicar el interés de España y de sus empresas y de quedarse "aislado" en Europa. "Algún día van a pagar esta responsabilidad", proclamó.

El dirigente socialista hizo estas declaraciones en el Congreso, pero en los pasillos, ya que el Gobierno renunció a responder a la oposición desde la tribuna del Congreso. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no sólo no presentó el decreto ley, delegando en la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sino que tampoco intervino para replicar a los grupos de la oposición.

Algunos portavoces remarcaron esta ausencia, como el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida, quien reconoció que el presidente debía haber participado en el debate dada la excepcionalidad de la medida.

ALONSO: EL PP, INCAPACITADO COMO ALTERNATIVA

Durante el debate, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, fue quien defendió las "valientes" medidas del Gobierno y arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por ser el político y presidente del partido "más antisocial, antieuropeo e irresponsable en términos políticos de toda la democracia". "A la derecha no le importa ni la crisis ni los trabajadores en paro", denunció.

Alonso aseguró que no es el momento de plantear medidas "miopes", y pidió a los grupos que sean "conscientes" de la "trascendencia" que tienen todas y cada una de las iniciativas que incluye el decreto, avaladas por numerosos organismos internacionales y compartidas por muchos países.

Además, defendió la labor del Gobierno socialista frente a la crisis y aseguró que nadie le puede "dar lecciones" en materia social. En concreto, repasó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Zapatero, y criticó al PP por "no hacer nada" en sus años de gobierno y a Rajoy por realizar hoy un ejercicio de "irresponsabilidad" histórico que le incapacita para ser una alternativa de Gobierno.

PP, "AISLADO" EN EUROPA

Más crítico fue el 'número dos' del PSOE, José Blanco, que en los pasillos del Congreso definió la postura del PP, defendida por su presidente, Mariano Rajoy, como un "espectáculo lamentable" e incluso lo comparó con la abstención que la Alianza Popular de Manuel Fraga planteó en el referéndum de 1986 sobre la continuidad de España en la OTAN.

"Hoy la derecha va a dar una lección de antipatriotismo muy semejante a la que dio en su momento cuando no respaldó el ingreso de España en la OTAN --aseveró--. Quien está aislado en Europa es el PP, que sólo perjudica el interés de España, el interés de la economía y de las empresas. Algún día van a pagar esta responsabilidad que les aísla absolutamente en el seno de la UE".

Leer más acerca de: