Recorte.- El riesgo de una derrota en el Congreso obligó al PSOE a multiplicar contactos para amarrar las abstenciones

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tuvo que multiplicar este mediodía sus llamadas y contactos en el Congreso con distintas fuerzas de la oposición para evitar el riesgo de ver derogado o tramitado como proyecto el decreto ley de recortes del gasto público, hasta el punto de que el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, sondeó a los representantes de CiU, CC y UPN hasta minutos antes de las votaciones, dado el estrecho margen del que se disponía.

Los socialistas ganaron hoy por un solo voto, 169 frente a 168 diputados, tanto la votación de convalidación o derogación del decreto ley como la relativa a su tramitación o no como proyecto de ley, esto es, sujeto a posibles modificaciones.

Para llegar a esa victoria por la mínima, el PSOE se tuvo garantizar que no hubiera hoy ni ausencias ni errores en sus filas, que no las hubo, pero también había inquietud ante el voto de las distintas formaciones minoritarias, ya que algunos como CiU, CC, PNV y ERC no habían desvelado al inicio del debate si iban a apoyar o no la tramitación del decreto como proyecto de ley.

Ante este panorama, la dirección del Grupo Socialista intensificó sus llamadas y conversaciones con los portavoces de estos grupos para amarrar las cuentas. Sólo cinco minutos antes de la votación se pudo ver a Alonso en el hemiciclo pidiendo confirmación al diputado de UPN, Carlos Salvador, de su abstención.

RETRASOS DE ÚLTIMA HORA

Para colmo, cuando se oía por megafonía la llamada a votación los socialistas vieron algunos escaños vacíos que eran determinantes. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, y dos de sus diputados no estaban sentados en el hemiciclo y cuando llegaron al Salón de Plenos, el alivio de los socialistas se mezcló con los 'uy' de los 'populares'.

Al final, las cuentas salieron y el PSOE superó las dos votaciones por un sólo voto. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, comparaba incluso el trance con la aprobación de la Ley de Reforma Política que hizo resoplar a Adolfo Suárez en 1976 y que abrió el camino de la Transición.

Leer más acerca de: