Recorte.- Saura considera "absolutamente justa" la subida a las rentas más altas

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 14:22

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joan Saura, consideró hoy "absolutamente justo" el incremento del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas y subrayó que evita que el ajuste presupuestario "recaiga exclusivamente sobre la gente más vulnerable".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, admitió que inicialmente el consejero de Economía, Antoni Castells, no era "entusiasta" de la medida, pero que rápidamente lo entendió. Saura se mostró "contento" de que Cataluña sea la primera comunidad que toma decisiones de estas características.

En defensa del aumento de impuestos a las rentas más altas --que afectará a 20.000 personas--, dijo que este impuesto, que permitirá recaudar 75 millones de euros, supone casi "la financiación de las 46.000 plazas de guarderías", que cuesta 83 millones.

Remarcó que las medidas del Gobierno catalán "no suponen pagar más, sino que los sacrificios serán más compartidos", y las consideró "mucho más justas" que las que se hacen en el resto del Estado. "Aplicamos unas medidas para hacer más justo el ajuste fiscal", reiteró.

Saura sostuvo que, con esta medida, el esfuerzo de pensionistas y funcionarios se ve compensado con las personas con rentas más altas, y lo consideró más justo que en otras comunidades.

Sobre la reforma laboral, dijo no compartir que sea la primera causa de la superación de la crisis como afirma la CEOE, y consideró que sería un "error" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la hiciese por decreto, que podría derivar en una huelga.

Dijo que el Gobierno de Zapatero se ha equivocado en sus medidas económicas porque ha pedido un sacrificio a los pensionistas y los funcionarios, y ha disminuido la inversión pública. "¿Cuándo el Gobierno tomará alguna medida que suponga sacrificios para aquellos que más tienen?", se preguntó.

'BURKA'

El consejero de Interior se mostró contrario a que el debate sobre el uso del 'burka' llegue al Senado, aunque dijo que su opinión es que la gente vaya por la calle con la cara descubierta.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, se mostró "sorprendido" por la rapidez con la que la presidenta del tribunal, María Emilia Casas, ha anunciado el pleno, y le pidió que no haya sentencia.

Consideró que sería un error que la hubiera en precampaña electoral y cuando el Senado inicia el proceso para designar nuevos miembros. "Es necesario renovar" el tribunal, remarcó.