MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) recurrirá el Real decreto ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público que entre otras medidas, ejecuta una "reducción drástica" de los sueldos públicos, y en concreto de los secretarios judiciales, y sobre cuya legalidad tienen "serias dudas".
En un comunicado, el sindicato mayoritario de los fedatarios públicos anuncia que ha decidido ejercer "todas las acciones legales posibles" que estén en nuestra mano frente a una norma que considera que "puede ser ilegal e ir en contra de algunos principios constitucionales".
En lo que se refiere a los secretarios judiciales, en opinión del CNSJ, "ahonda en la ya de por sí discriminatoria situación retributiva" del colectivo, "existente hace tiempo y profundizada" por el Real Decreto de puestos tipo y por el "olvido consciente" del Ministerio de Justicia de "la necesidad de un compromiso por reconocer retributivamente las nuevas funciones y responsabilidades procesales" que se han encomendado a los secretarios judiciales con la ley de reforma procesal que entró en vigor el 4 de mayo.
Para ello, el Colegio ha planteado dos vías de recurso. La primera, directamente impulsada desde la organización, y la segunda, individual, mediante un recurso que cada uno de los secretarios judiciales colegiados podrán plantear frente a las nóminas de este mes.