Recorte.- Valenciano (PSOE) defiende que afecta a los capítulos "menos lesivos" para el Estado del Bienestar

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 13:28

Pons acusa al Gobierno de pasar al "heavy metal de las políticas antisociales" y afirma que la UE no le ha pedido "ser cruel"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, defendió hoy que el Gobierno ha actuado sobre los capítulos del gasto que disponían de más margen para ser recortados y ha elegido "aquellos que menos lesivos son para el Estado del Bienestar". Le respondió el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien acusó al Ejecutivo de pasar "de la demagogia al heavy metal de las políticas antisociales" y añadió que la Unión Europea ha recomendado a España reducir el déficit público pero no ser "cruel" en sus medidas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Valenciano expresó su preocupación porque hoy España "se juega mucho" en la votación sobre el decreto antidéficit pero también su "esperanza" porque confía en sacar adelante medidas que, dijo, son "imprescindibles" y "concertadas" con los socios de la eurozona. "Lo que sucede en España afecta a Europa", argumentó.

La dirigente socialista apuntó que un gran número de países europeos también han adoptado medidas relativas al sueldo de los funcionarios públicos y las pensiones de los mayores mientras que puso de relieve la inversión realizada por el Gobierno socialista en años anteriores para aumentar la cuantía de éstas últimas. "Cuando gobernabais --espetó al dirigente 'popular'-- durante ocho años subieron las pensiones un 4 por ciento, ahora han subido un 24 por ciento en el conjunto y un 49 por ciento las más bajas".

"Hemos actuado sobre los capítulos del gasto que creíamos que disponían de un margen para ser recortados porque durante seis años hemos trabajado de forma intensa para hacer crecer esos capítulos, que son los grandes capítulos en los que se puede reducir el gasto", explicó Valenciano, quien citó el tema de las pensiones, las infraestructuras, la educación, la sanidad o el desempleo. "Hemos querido elegir aquellos que menos lesivos son para el Estado del Bienestar, para sus pilares", agregó.

Denunció que los 'populares' tampoco tuvieron "sensibilidad" cuando se votó el cheque bebé o las medidas dirigidas a aumentar la cuantía de las pensiones en años anteriores y contrapuso que, ahora, tampoco lo están cuando hace falta acometer un ajuste para reducir el gasto público. "No es verosímil que hoy vayáis a votar que no. Todavía hay un margen para que lo penséis. ¿Crees que si se vota no, España mañana va a estar mejor?", preguntó al portavoz del PP.

PP: "LA CRUELDAD ES INNECESARIA"

Por su parte, González Pons respondió que la Unión Europea ha pedido que España ejecute recortes en su economía pero "no ha pedido que seamos crueles". "La crueldad es innecesaria", manifestó, para argumentar que el Gobierno, con el recorte en el sueldo de los funcionarios públicos y la congelación de las pensiones, sólo ahorra un "0,1 del presupuesto". "¿En todo el presupuesto no habría otro 0,1 que se podría recortar?", cuestionó.

En su opinión, no es creíble que el Ejecutivo no encontrara otra partida que retocar. "Habéis pasado de la sinfonía de la demagogia al heavy metal de las políticas antisociales. Estáis a la cabeza de las políticas antisociales europeas". "La zona euro me importa mucho pero me importa más la pensión de los mayores", indicó, para añadir que los pensionistas "podrían conseguir que sus pensiones no se congelasen".

Asimismo, el dirigente 'popular' consideró que las medidas fiscales para los ricos "no va a ser muy útil". "No parece que sea la solución, más bien parece una medida ideológica", indicó, para concluir que las elecciones son en este momento "un imperativo político".