Recorte.- El vicepresidente del CGPJ pide que las medidas "no afecten" a la Justicia para "poder seguir modernizándola"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:43

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, pidió hoy al Gobierno central y a los autonómicos que las medidas de recorte que adopten para hacer frente a la crisis económica y reducir el déficit "no afecten" a la Administración de Justicia para así conseguir "poder seguir modernizando este ámbito" y "poder seguir hablando de la revolución tecnológica".

De Rosa, que visitó hoy Pamplona para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno foral para la implantación e integración en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra de una nueva aplicación informática, destacó que aunque "sin duda" los recortes deben existir para "solucionar el problema económico", no debe recortarse "toda la inversión" que el Ministerio de Justicia anunció para su modernización.

En su opinión, "ya que entre todos hemos iniciado un camino de modernización de la Justicia y hemos llegado a acuerdos importantes" se debe "luchar" para que la inversión en Justicia "no se vea afectada por los recortes y esa senda de común acuerdo afecte lo menos posible a su modernización".

Según el vicepresidente del CGPJ, "invertir en Justicia es invertir también en solucionar la crisis" e insistió en que se debe seguir invirtiendo en este ámbito para "seguir hablando de esa revolución tecnológica que se está realizando en España".

En este contexto, Fernando de Rosa también reclamó que entre todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Justicia se pacte una fecha para que a partir de ese momento "ya no sea posible utilizar el papel en los órganos judiciales".

Pidió que las administraciones sean "valientes" para dar este paso y aseguró que "debemos autoimponernos una fecha para que el formato papel ya no sea el método ordinario para trabajar en la Justicia".

"Este es el camino y nosotros queremos seguir avanzando en él. El Consejo General del Poder Judicial no va a quedarse atrás en la lucha por la modernización de la Justicia sobretodo en la época actual de crisis en la que vivimos", aseguró De Rosa, tras explicar que aunque el CGPJ no tiene competencia en esta materia, se fija como posible horizonte para dejar de utilizar el formato papel el año 2014.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El vicepresidente del CGPJ se desplazó hoy hasta la capital navarra para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno foral por el que se implanta e integra en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la aplicación informática 'Sistema de Gestión Gubernativa'.

Según explicó el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, esta herramienta informática, desarrollada por el CGPJ, tiene como objetivo facilitar la gestión de la sala de gobierno y de la secretaría de gobierno del TSJN.

Esta nueva aplicación, expuso, introducirá la posibilidad de tramitar digitalmente los expedientes, sin necesidad de papel, ya que, facilita la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas, con utilización de firma digital.

En concreto, esta nueva herramienta "mejorará y agilizará" las comunicaciones (órdenes del día, redacción de actas y certificados de acuerdos) e incidirá en una mejor coordinación en la toma de decisiones. Los usuarios accederán al sistema- centralizado en un servidor del CGPJ- a través del navegador de Internet.

Se trata, expuso Caballero, de un paso "más" del Gobierno navarro para "modernizar" la Justicia y conseguir que "sea un servicio que se preste a los ciudadanos con las mismas características de eficacia de cualquier otro servicio".

Mediante el convenio, el CGPJ se compromete a realizar un estudio del funcionamiento de la sala de gobierno y la secretaría del TSJN para adecuar la aplicación, implantarla después, proporcionar licencias del producto, asumir la administración centralizada de la herramienta, impartir la formación inicial y mantener la línea de comunicaciones que enlaza con la red del Gobierno de Navarra. También se compromete a dotar a jueces y magistrados de los certificados digitales que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Por su parte, la Administración de la Comunidad foral se encargará de suministrar los equipos informáticos y escáneres, así como de su mantenimiento. Además, implantará la plataforma de comunicaciones y el software y el hardware necesarios para la utilización de firma electrónica.