Recortes.- AUGC anuncia "un otoño caliente" de movilizaciones y un "escenario de conflicto" hasta final de legislatura

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:33

Propone al Gobierno un documento para ahorrar 130 millones de euros "sin tocar el sueldo" de los guardias civiles

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció hoy un plan "inmediato" de movilizaciones "sostenido y permanente" hasta final de legislatura que tendrá su máxima representación el próximo mes de septiembre para denunciar el "panorama negro" que se presenta a los guardias civiles tras las medidas de ajuste publicadas por el Gobierno central y que les recortarán una media de 150 euros en el sueldo.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el secretario de Comunicación, Juan Antonio Delgado adelantó que la primera fase de protestas comenzará con la concentración en Madrid de varios representantes de la asociación que leerán un manifiesto para denunciar la precaria situación económica y laboral que se avecina para los agentes. "Será un acto muy llamativo", indicó.

Ya en julio, celebrarán movilizaciones a nivel autonómico que culminarán en una gran concentración en las calles de Madrid en contra del "abuso" cometido por el Gobierno contra los guardias civiles. "Intentaremos que sea la más numerosa. Habrá un otoño caliente", destacó.

Además, la asociación adelantó que en estos momentos trabaja con "todas las policías militares europeas", como los gendarmes franceses, los Carabinieri italianos o la Guardia Republicana de Portugal, con el objeto de crear una "plataforma reivindicativa" con el telón de fondo de "cuestionar la propia existencia de policías militares".

FRACASO DEL PROYECTO ESTRELLA DE INTERIOR

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, reprobó la actitud "torpe y contradictoria" del director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, al tiempo que criticó que la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de Guardias Civiles de 2007 --"el proyecto estrella del Gobierno y el Ministerio"-- "ha fracasado por la falta de voluntad política" de avanzar en la modernización del Instituto Armado.

"Eso avoca a un nuevo escenario de conflicto interno, más duro que los anteriores", señaló, para apuntar que con la manifestación de guardias civiles uniformados de hace tres años, el Gobierno "movió ficha", por lo que es de esperar que ahora "se desbloquee la situación" con la campaña de movilizaciones "sostenida y permanente".

La asociación mayoritaria de guardias civiles denunció que el recorte de sueldos a los funcionarios públicos, anunciado el pasado jueves por el Gobierno para reducir el déficit, supondrá una media de 150 euros menos en el sueldo de los agentes y afectarán a todos los complementos, aunque la bajada dependerá del escalafón que ocupen en el Instituto Armado.

La reducción se verá con más incidencia en las pagas extra desde diciembre. Por ejemplo, un alférez, con complemento de destino y complemento específico general, pasará de cobrar 2.147,96 euros al mes a percibir 2063,24 euros mensualmente. Y su paga extra de diciembre bajará de 985,59 euros a 662,32 euros.

Frente a ello, la AUGC está elaborando un documento que refleja la posibilidad de ahorrar hasta 130 millones de euros anuales "sin tocar el sueldo de los guardias civiles". Pondrá el acento en "la excesiva burocracia", criticará que muchos agentes realizan labores administrativas o cómo los generales han pasado de 17 desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno a 37 con el correspondiente aumento de gasto.

Finalmente, el secretario de Organización, José Antonio Agudo, reprobó que los Gobiernos "siguen abusando del carácter militar de la Guardia Civil".