La reforma estatutaria de Murcia para suprimir aforamientos vuelve al Congreso

Publicado 08/09/2019 10:41:55CET
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso volverá a debatir este martes la toma en consideración de la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos de sus parlamentarios, una propuesta que comenzó a tramitarse en la pasada legislatura pero que quedó congelada con la disolución de las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones del pasado 28 de abril.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo el año pasado después de que el Gobierno anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no llegó a traducirse en una propuesta.

En el caso de los diputados autonómicos es cada comunidad la que debe tomar la iniciativa y varias ya lo hicieron: Canarias, Murcia, Cantabria y Baleares reformaron sus Estatutos de Autonomía y los enviaron al Congreso para su aprobación, pero sólo la primera superó todos los tramites y tiene la reforma ya en vigor.

CONGELADA DURANTE AÑO Y MEDIO

La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, cuando el Pleno admitió a trámite --aunque no por unanimidad porque el PP, ERC, PNV y PDeCAT se abstuvieron-- la propuesta procedente de la Asamblea regional. Sin embargo, el trámite parlamentario de la reforma estatutaria quedó varada en la fase de comisión durante año y medio.

Teniendo en cuenta que los estatutos son las únicas leyes que no decaen cuando se disuelven las Cortes, el de Murcia será el que vuelva a discutirse desde el principio este martes con el inicio del nuevo curso político.

Como suele ocurrir con el debate de este tipo de propuestas autonómicas, una delegación de la Asamblea de Murcia participará en el debate en defensa de la propuesta que salió del Parlamento regional en abril de 2017 y después será el turno de los portavoces de cada grupo parlamentarios. En concreto, la delegación murciana la integrarán los portavoces del PP en la Asamblea regional, Joaquín Segado; del PSOE, Diego Conesa; y de Ciudadanos, Juan José Molina.

Contador