SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía incluye finalmente en su redacción 17 desdobles de términos según la fórmula "andaluces y andaluzas" tras las correcciones introducidas 'in extremis' por el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado 2 de noviembre.
El texto aprobado en mayo por el Parlamento andaluz sólo recogía el desdoble "andaluces y andaluzas" en dos ocasiones, ambas en el Preámbulo, pero las correcciones técnicas introducidas a última hora para garantizar el uso de un lenguaje "no sexista" han multiplicado su presencia hasta 16 casos, en su mayoría en el propio texto articulado.
Así, el desdoble "andaluces y andaluzas" aparece en la propuesta aprobada por el Pleno del Congreso cuatro veces en el Preámbulo y otras 13 ocasiones en el texto articulado, en concreto en los artículos 5, 5.2, 6, 6.1, 6.2, 10.3.7, 30.1, 104.4, 163.1, 169.1, 195, 245.3 y 248.1.
La propuesta de reforma aprobada en mayo en el Parlamento andaluz ya incorporaba en seis ocasiones el desdoble "presidente o presidenta" en referencia a los titulares de instituciones como la Presidencia de la Junta y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que en el texto definitivo se recoge en otros dos artículos más.
Además el texto aprobado el pasado día 2 por el Pleno del Congreso de los Diputados incluye por primera vez el desdoble "diputados y diputadas" en el artículo 101.1, que establece que la Cámara autonómica estará compuesta "por un mínimo de 109 diputados y diputadas, elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto".
Las correcciones técnicas incorporadas finalmente al futuro Estatuto no se limitan al desdoblamiento de términos, sino que plantean en otros casos términos inclusivos de ambos sexos, como juventud o alumnado, entre otros, y también se aplica a otros cargos de representación política "como senadores y senadoras o candidatos y candidatas".
La RAE ya recomendó en febrero a un miembro de la comisión del Parlamento andaluz encargada de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que genera esta institución "no realizar desdoblamientos del tipo 'el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada', por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico"; expresiones que finalmente se han incorporado a la propuesta de reforma del Estatuto.