MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha presentado este jueves en el Registro General del Congreso de los Diputados una solicitud para que la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP para incluir en la Carta Magna el concepto de estabilidad presupuestaria, se someta a un referéndum.
Se trata de la primera diputada que exige formalmente la convocatoria de una consulta popular sobre el nuevo artículo 135 de la Constitución. Para que esa iniciativa salga adelante, se necesita cómo mínimo la firma de otros 34 diputados.
"Ante una reforma de esta naturaleza no se le puede hurtar a la ciudadanía su derecho a expresarse", ha comentado Barkos, quien dice no entender "el miedo a que la gente se exprese".
La diputada navarra ha insistido en que el escenario en el que se ha llevado a cabo la reforma constitucional, promovida por PP y PSOE junto con el apoyo de UPN, es "absolutamente vergonzoso" ya que una modificación de este calado "debiera haberse planteado desde el consenso y nunca desde la exclusión".
A su juicio, su contenido es "inadmisible" porque "lamina una herramienta de política económica como es la inversión pública, especialmente necesaria en fases de depresión".