Reforma.- Rojo defiende la "legitimidad" del acuerdo y espera que se abran "vías de entendimiento" con el PP

Rechaza las enmiendas nacionalistas porque déficit y estabilidad presupuestaria no tienen "nada que ver" con el derecho a decidir

Javier Rojo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 17:10

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido este martes la "legitimidad" de la reforma de la Constitución que han pactado socialistas y 'populares' porque han sido los dos grandes partidos los que lo han acordado y "han tratado de sumar a otros". Por ello, ha dicho que espera que se abran "vías de entendimiento y de acuerdo" entre PP y PSOE "porque ese es el sentimiento mayoritario de la sociedad española".

En declaraciones tras la reunión de la Mesa de la Cámara que debía calificar las enmiendas a la reforma constitucional, Rojo ha señalado que "no cabe duda de que el acuerdo entre el PP y el PSOE le da una solvencia de fortaleza al acuerdo", por lo que ha instado a ver la reforma de la Carta Magna con una "cierta normalidad".

"Deberíamos ver con una cierta normalidad que si un grupo, como el PSOE o el PP, pacta con los nacionalistas parece que eso es muy legítimo, y parece que no tiene legitimidad cuando los que pactan son el PP y el PSOE. Estamos cargados de legitimidad democrática y, sobre todo, de argumentos para hacerlo", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado la "importancia" de que se modifique la Carta Magna porque "da unas garantías, una seguridad que mejora el ordenamiento jurídico en los tiempos que nos están tocando vivir". "Estoy muy de acuerdo y ojalá se abran vías de entendimiento y de acuerdo entre el PP y el PSOE porque ese es el sentimiento mayoritario de la sociedad española", ha manifestado.

"¿QUÉ TIENE QUE VER EL DERECHO A DECIDIR?"

El presidente de la Cámara Alta ha afeado que los nacionalistas vascos y catalanes hayan presentado enmiendas a esta reforma que versan sobre el derecho a la autodeterminación. "No tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo. Hay otros momentos, otros lugares que no tienen que ver con esta cuestión. ¿Qué tiene que ver con el déficit o la estabilidad presupuestaria el derecho a decidir?", se ha preguntado.

Sobre las críticas a la forma en que se ha acometido la reforma, Rojo ha defendido que socialistas y 'populares' "han tratado de sumar a otros" y que son esos otros "los que han decidido que no están de acuerdo".

Contenido patrocinado