Los senadores catalanes de PSOE y PP coinciden en defenderla por "inevitable y oportuna"

Alícia Sánchez-Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 20:58

Camacho invita a CiU a abandonar "intereses partidistas" para unirse al pacto PP-PSOE

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores catalanes de designación autonómica de PSC y PP han coincidido este martes en defender por "inevitable y oportuna" la reforma de la Constitución para incluir una mención al techo de déficit que este miércoles se debatirá en la Cámara Alta.

La senadora y líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y el senador del PSC Joan Sabaté, durante sus respectivas comparecencias en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) en el Parlamento catalán, han considerado "imprescindible" esta medida ante la gravedad de la crisis.

"Es un ejercicio de responsabilidad, que garantiza la autonomía financiera de Cataluña y del resto de comunidades", ha dicho la líder popular sobre esta reforma pactada con los socialistas.

Además, en su papel como líder del PP catalán, Camacho ha lamentado que CiU no respalde este cambio constitucional, poniendo "por delante otros intereses partidistas y estratégicos", y ha confiado en que ahora, en el Senado, reflexiona y vote a favor.

"Aquellos que se han tildado de europeístas tienen la oportunidad de demostrarlo. Que estén a la altura de las circunstancias", ha dicho sobre la postura de la federación.

La popular también ha defendido la legitimidad del cambio constitucional, aún sin referéndum, porque, a su juicio, es legítimo aquello que deciden los representantes políticos elegidos por los ciudadanos, y ha recordado que 33 de los 47 diputados catalanes del Congreso han votado a favor de la reforma.

Por su parte, Sabaté, en la línea de los argumentos esgrimidos por los socialistas en la Cámara catalana, se ha mostrado de acuerdo con su comparecencia en el Parlamento catalán para explicar su postura sobre la reforma, aunque ha considerado que hubiese sido más apropiado hacerlo con posterioridad a su intervención en el Senado.