El Registro de Seguros de Vida ha emitido más de 250.000 certificados en su primer año de funcionamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 19:15

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Seguros de Vida, cuyo funcionamiento cumple hoy un año ha emitido un total 251.362 certificados, de los que 56.429 son positivos, es decir, llevan aparejada la notificación de existencia de uno o más seguros de vida en favor del peticionario.

Los documentos que expide el Registro no sólo acreditan si una persona fallecida tenía contratado algún seguro de cobertura de fallecimiento, sino que, si esta respuesta es afirmativa, también informa de la entidad aseguradora a la que los beneficiarios del seguro deberán reclamar la prestación derivada del contrato. Los datos se encontrarán disponibles en el Registro durante un plazo de cinco años desde la fecha de defunción del asegurado.

Este organismo tiene ya volcadas en su base de datos 67.616.062 pólizas de seguros, procedentes de 28.236.852 personas. Esta información ha sido enviada por 209 compañías aseguradoras, que semanalmente actualizan los datos relativos a altas (nuevos seguros), modificaciones de los ya existentes y bajas (cuando se ha cobrado la cantidad que legítimamente correspondía al beneficiario o cuando el contrato pierde vigencia).

En la mitad de los casos (126.711) los ciudadanos solicitaron este servicio ante alguna de las casi 3.000 notarías, gracias a la autorización por vía telemática que éstos poseen a través del Sistema de Información Corporativo del Consejo General del Notariado.

Por número de certificaciones, la delegación del Registro en Madrid ha emitido 50.471 certificados, seguida de las Gerencias Territoriales de Justicia de Barcelona (11.173), Valencia (8.929) y Zaragoza (6.303).

Puede solicitar información, una vez transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento, cualquier persona que se presente con la solicitud a través del formulario 790, adjunte el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil y pague la tasa correspondiente.

Contenido patrocinado