Regular los 'correbous' es constitucional

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:08


BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Garanties Estatutaries ha dictaminado que la Proposición de ley de regulación de las fiestas tradicionales con toros en Cataluña se adecua a la Constitución Española y al Estatut, una decisión que ha sido adoptada por la unanimidad de los miembros del órgano consultivo de la Generalitat.

Con este pronunciamiento el Consell respalda la normativa catalana que garantiza la continuidad de los 'correbous', las fiestas con toros típicas del sur de Tarragona, sólo una semana después de que el Parlament aprobara por mayoría absoluta la prohibición de las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012.

El dictamen se ha realizado a instancias del PP, que cuestionaba el artículo tres de la proposición de ley que establece que "solo se pueden autorizar fiestas con toros en las localidades y las fechas en qué tradicionalmente se han celebrado" como en fiestas mayores, ferias y celebraciones populares.

En la solicitud de dictamen presentada, los populares consideraban que la proposición de ley vulneraba la autonomía local de los municipios porque impedía a partir de ahora organizar 'correbous' a aquellas localidades que no lo habían hecho tradicionalmente.

Para el PP, esto suponía una discriminación de los municipios dentro del territorio de Catalunya, porque suponía que algunas localidades podían organizar esta fiestas con toros y otras no.

En su dictamen, el Consell falla que de la "interpretación sistemática del artículo 3" no se desprende ni que se impida organizar 'correbous' a los municipios que lo han hecho hasta ahora, ni que se impida que puedan instaurar esta fiesta de nuevo a los municipios que la celebraron anteriormente.

"En consecuencia, tenemos que concluir que el artículo 3 del Proyecto de Ley examinado, al establecer determinados requisitos para la autorización del espectáculo taurino de los 'correbous', no vulnera la autonomía local" garantizada por la Constitución y el Estatut, concluye el Consell.

"ESCASA" ARGUMENTACIÓN DEL PP

En dos ocasiones el dictamen tilda de "escasa" la argumentación del PP para solicitar un dictamen del órgano consultivo. En primer lugar, el Consell considera que ha tenido que hacer una interpretación amplia de la ley que lo regula para poder admitir a trámite la solicitud de dictamen dado la "escasa fundamentación" que hacen los populares en su recurso.

Asimismo, el Consell considera que de la "escasa argumentación que contiene la solicitud" de dictamen del PP resulta "difícil" entender los motivos que aducen para considerar que la proposición vulnera la autonomía local.

Leer más acerca de: