La reina Doña Sofía se interesa por los proyectos de cooperación de Canarias en África

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EP/IP) -

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, expuso ayer a la reina Doña Sofía la actividad realizada por el Gobierno de Canarias en la puesta en marcha y mantenimiento de un centro de Formación Profesional en Cabo Verde. Doña Sofía llegó a la capital de caboverdiana, Praia para completar el viaje de cooperación que inició el lunes en Senegal y que concluirá mañana.

Doña Sofía ha viajado a los dos países del Africa Subsahariana, prioritarios para la Cooperación Española, con el propósito de visitar diversos proyectos solidarios y dar su apoyo a los cooperantes que trabajan en ellos, con quienes se reunió en la tarde de ayer, en las dependencias del Consulado de España.

En esa recepción estuvieron presentes Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación; Fernando Morán, embajador de España en Cabo Verde; Ricardo Martínez, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci); Eduardo Sorribes, delegado de la Unión Europea para Cabo Verde y Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias.

La agenda de la Reina incluye mañana la visita a un centro que acoge a menores que han sufrido maltrato o abusos sexuales, a un jardín de infancia para niños de familias desfavorecidas, subvencionado por España, y a una escuela en la que, con el apoyo del Gobierno de Canarias, se imparten enseñanzas de formación profesional. Se trata del centro de Cesaltina Ramos.

Este centro se fundó hace casi cuatro años como parte de un programa de Interrreg denominado Forcaver (Formación Canarias-Cabo Verde). Las primeras actuaciones del programa consistieron en la formación de alumnos caboverdianos en escuelas canarias de formación profesional y estaban centrados en cuatro especialidades concretas: fontanería, electricidad, soldadura y albañilería.

El proyecto estaba dotado, durante los tres primeros años con millón y medio de euros. Después del segundo curso de la experiencia, se optó por crear un centro de FP en Cabo Verde, dotándolo de infraestructuras y de personal docente canario.

El éxito del programa fue tan rotundo y efectivo que, una vez finalizada la financiación de Interrreg, el Gobierno de Canarias decidió mantener un presupuesto de 60.000 euros en este último ejercicio con el fin de mantener al profesorado.

Luis Padilla incluía en su agenda de hoy una reunión con el ministro de Asuntos Extranjeros, Cooperación y Comunidades, Victor Manuel Barbosa Borges y, a continuación asistió a la entrega de diplomas a 860 alumnos de Radio Ecca, otro proyecto financiado por Canarias con 60.000 euros y cuyo objetivo es la alfabetización de adultos.

En el acto de entrega de diplomas también participaron la subdirectora de Cooperación con África Subsahariana de la Aeci, Cristina Díaz, el secretario de Estado de Educación y el director general de Alfabetización de Cabo Verde.