Remodelación.- (Ampliación) ICV-EA propone a Francesc Baltasar pero reprocha a Maragall las formas

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:26

Reconoce que, según Maragall, "en una crisis de gobierno, todos los partidos han de pagar un cierto precio"

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV-EA y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, confirmó hoy que ha propuesto al secretario general de su departamento, Francesc Baltasar, como sustituto de Salvador Milà al frente de Medio Ambiente y Vivienda, pero reprochó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la manera de plantear el cambio de Gobierno. Aseguró que ICV-EA acepta un cambio de gobierno pero no antes del referéndum estatutario.

En rueda de prensa en el Parlament tras proponer a Baltasar ante el presidente en el Palau de la Generalitat, Saura dijo que Maragall "tiene derecho a hacerlo (el cambio de gobierno), pero bien", y consideró "políticamente injusto" el cese de Milà, que atribuyó a una voluntad de que la remodelación del Ejecutivo afecte a todos los socios de gobierno.

Joan Saura defendió la gestión de Milà y advirtió a Maragall, en el Palau de la Generalitat, de que el nuevo conseller "seguirá haciendo la misma política --incluso, si cabe, con más fuerza--", que "no es la política de Iniciativa" sino "la que marca el Pacte del Tinell". "Son, por primera vez, políticas medioambientales progresistas", añadió.

En cualquier caso, dijo que "el nuevo gobierno debe ser una oportunidad de relanzamiento del Gobierno", y ahora "se cierran todas las puertas a que después del referéndum, pase lo que pase, haya elecciones avanzadas", lo que consideró "un mensaje absolutamente importante" para la ciudadanía. Además, defendió la necesidad de planificar "un nuevo impulso de las políticas sociales".

MEJOR APOSTAR POR LA CONTINUIDAD.

El líder ecosocialista admitió que "desde el punto de vista legar, el presidente tiene esta facultad" de cambiar el Gobierno, por lo que Iniciativa prefiere "apostar por la continuidad del tripartito" en vez de ponerlo en riesgo. Aun así, aseguró haber dicho hoy a Maragall que "no era el momento oportuno" y constatar ante él "la injusticia del cese" de Milà, a quien Joan Saura agradeció su trabajo.

Saura defendió también la designación de Baltasar, secretario general de la conselleria de Relaciones Institucionales y Participación y veterano ex alcalde de Sant Feliu de Llobregat, lo que le da "gran experiencia de gestión", además de ser un político "identificado como el que más" con Iniciativa y con la sensibilidad por el medio ambiente.

Sobre la justificación que le ha dado Maragall para sustituir a Milà, Saura constató que "ha dicho pocas razones" y "ha tenido que reconocer que la política medioambiental había sido positiva".

"A mí no me ha formulado ninguna crítica de contenido. Sí que dice que, en definitiva, en una crisis de gobiernos, todos los partidos han de pagar un cierto precio; por eso digo que esto es injusto" -dijo--, ya que la remodelación debe ir muy en base a los consellers que no han cumplido el Pacte del Tinell", por lo que Milà sí "tendría que seguir siendo conseller".

Sobre la posición de ERC frente al Estatut con el cambio de gobierno, dijo que siempre ha apostado por la continuidad del Ejecutivo "independientemente del voto de ERC" al Estatut. En cuanto a un posible avance electoral, lo rechazó, y añadió: "En mis conversaciones con Maragall, siempre me había manifestado su voluntad de acabar la legislatura".