Remodelación.- Los consellers cesantes ya aparecían en las quinielas de octubre

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 3:42

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consellers cuyos ceses está previsto que anuncie el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, son los mismos que aparecieron en las quinielas del pasado mes de octubre cuando el presidente catalán intentó sin éxito hacer una remodelación de su Ejecutivo que topó con la oposición de PSC, ERC e ICV-EA. Entonces, la crisis se saldó con una reorganización del Ejecutivo en cuatro comisiones sectoriales y la puesta en marcha de una comisión de presidencia que reúne al núcleo duro del Gobierno de Maragall.

No obstante, sólo se dan por hechos los ceses de tres consellers socialistas, mientras que ERC e ICV-EA esperarán a mañana a confirmar oficialmente los relevos que afectan a sus consellerías.

Los tres consellers socialistas que cesarán, Josep Maria Rañé, Caterina Mieras y Antoni Siurana, fueron los señalados el pasado octubre como "consellers nominados" y desde la oposición se les consideró cesados a la práctica pese a que la remodelación del Gobierno no acabó de gestarse.

De hecho, la consellera de Cultura, Caterina Mieras, es la que ha acumulado más peticiones de dimisión desde las filas de CiU aunque Maragall se ha encargado una y otra vez de reconocer su trabajo, especialmente a raíz del acuerdo con el Gobierno central para el retorno de los Archivos de la Generalitat Republicana que se encontraban en Salamanca. Está previsto que su sustituto sea el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell.

Ya en octubre, Mieras aseguró estar "acostumbrada" a trabajar bajo la presión de las peticiones de dimisión de la oposición y siempre ha recibido con una sonrisa la aparición de su nombre en todas las quinielas de remodelación.

Mieras (Mallorca, 1947) fue una de las sorpresas del Gobierno que formó Maragall en diciembre de 2003. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, había sido diputada en el Parlament entre 1999 y 2003 y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en las áreas de Cultura, Juventud y Solidaridad y Cooperación. Dematóloga de prestigio, Mieras recibió en 1994 el premio Mujer Progresista por su labor científica y social en el campo del sida.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana, ha sido otro de los habituales en las quinielas de ceses y su sustituto procede de la misma conselleria: el director general de Desarrollo Rural, Jordi Williams Carnes.

Siurana (Lleida 1943) accedió al Gobierno de la Generalitat desde la alcaldía de Lleida, que ocupó entre 1979 y 1987 y desde 1989 hasta su nombramiento como conseller. Licenciado en Ciencias Económicas, fue diputado del Parlament desde la segunda legislatura, además de miembro de la ejecutiva del PSC y del comité federal del PSOE entre 1988 y 2000.

Por su parte, el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, próximo al primer secretario del PSC, José Montilla, es el relevo de los consellers socialistas que más problemas habría supuesto para Maragall. La cercanía de Rañé a Montilla, ambos proceden de la federación del PSC del Baix Llobregat, no impidió que apareciera ya en la lista de los consellers que Maragall intentó relevar en octubre. Su sustituto sería el alcalde de Manresa, Jordi Valls.

Rañé (Barcelona, 1954) ha sido el "sindicalista" del Gobierno catalán por su afiliación a la UGT desde 1976, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad, y diputado en el Parlament entre 1988 y 2003.

CESES PREVISIBLES EN ERC E ICV-EA.

Entre los consellers de ERC que previsiblemente cesan, Carles Solà --independiente-- también ha sido uno de los recurrentes en las listas de ceses probablemente por su discreción. Solà (Játiva, 1945) es Catedrático de Ingeniería Química de la UAB, de la que fue rector entre 1994 y 2002, y Doctor en Química por la Universidad de Valencia.

Junto a Solà, Carretero se erigió como el conseller de ERC a relevar después de la sonada entrevista periodística en la que cargaba contra el pacto entre PSOE y CiU por el Estatut y calificaba al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "demagogo", entre otros calificativos.

Carretero (Tremp, 1955), próximo al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, provocó las iras de Maragall, que le exigió una rectificación, e incluso puso su cargo a disposición, aunque fue ratificado por el presidente, que dio por buenas sus explicaciones.

Ese día, Carretero acudió a trabajar con su coche particular ante un eventual cese y se manifestó dispuesto a volver a su actividad como médico en Puigcerdà, localidad de la que fue alcalde desde 1995 hasta 2003.

El relevo que afecta a ICV-EA sólo podía referirse al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, ya que el otro conseller ecosocialista es el presidente de ICV, Joan Saura.

No obstante, Milà también ha acumulado peticiones de dimisión desde la oposición, especialmente a raíz de su paseo familiar en helicóptero aprovechando un vuelo de reconocimiento para la prevención de incendios durante el año pasado. Milà (1953) es licenciado en Derecho y especialista en derecho administrativo y urbanístico.