Remodelación.- Maragall afirma que hay que darle "un voto de confianza" a Vendrell

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:11

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirma que hay que darle "un voto de confianza" al nuevo conseller de Gobernación, Xavier Vendrell, porque "es una persona que no merece que se la juzgue antes de tiempo".

En una entrevista publicada hoy en 'La Vanguardia', Maragall dice, acerca del polémico cobro de cuotas de ERC, que "los argumentos de la derecha" no le "impresionan nada" porque "los partidos pobres" tienen que "pedir a sus militantes que paguen".

Respecto a la remodelación del Gobierno catalán, el presidente de la Generalitat afirma que con ella pretende "encontrar perfiles totalmente adecuados a las funciones que se tienen que poner en marcha" y "crear un revulsivo, apretar el acelerador de la acción de gobierno con sangre nueva".

Maragall dice, además, que ha decidido cambiar el Gobierno antes del referéndum sobre el Estatut porque "no hay ningún motivo para pensar que las virtudes del cambio no serán más grandes si se hace antes". También afirma que su intención con esta modificación del ejecutivo catalán es agotar esta legislatura.

Asimismo, el presidente de la Generalitat dice que no descarta volverse a presentar en las próximas elecciones autonómicas y que, si las gana, ve "difícil" que se termine el gobierno tripartito porque es posible que los "accidentes, incidentes y sustos" hayan sido "una escuela de aprendizaje para una gobernación más sólida".

CiU ESTIRÓ EL ESTATUT EN CATALUNYA Y LO REBAJÓ EN MADRID.

Sobre el Estatut, Maragall señala que CiU ha tenido "la sartén por el mango" para "estirarlo" en la "aprobación en el Parlament de Catalunya" y rebajarlo en Madrid. "CiU no dijo nunca que estirarían al máximo y después ya aflojarían", apunta.

El presidente de la Generalitat también señala que ERC "estuvo muy de acuerdo con CiU en la ponencia y en el Parlament de Cataluña" y que "ahora se han encontrado con que aquellos en los que confiaban los han dejado en la estacada por sorpresa".

EL ESTATUT ES "GRANDE" Y "LO TIENE TODO".

Además, Maragall afirma que el Estatut no es sólo "bueno", sino "grande", porque "lo tiene todo" y únicamente le faltan "los aeropuertos y las autopistas". "Ya estamos en ello", señala.

Acerca de la financiación, el presidente de la Generalitat dice que es el "cambio" que esperaban "hace 20 años" y apunta que "es verdad que no se ha hecho de una vez una agencia tributaria" pero que "se ha marcado el camino para llegar a ella".

Respecto al referéndum sobre el Estatut, Maragall piensa que "no nos tenemos que hacer enormes ilusiones en cuanto a la participación". También dice que "tras el referéndum del 18 de junio nos encontraremos con un Gobierno rodado y en perfectas condiciones para conseguir los objetivos que buscamos".

LAS RELACIONES EN EL SENO DEL GOBIERNO CATALÁN

En otra entrevista publicada en 'El País', Maragall dice que pese a que Vendrell declaró que el Estatut es una tomadura de pelo, afirmaciones como ésta no impiden que se pueda gobernar con ERC, ya que "el Estatut ya está acabando su trayectoria".

Además, atribuye el hecho de que los tres consellers destituidos de ERC e ICV no se presentaran a la toma de posesión de los nuevos a que "la cultura de la coalición está asentándose" en Catalunya. "De todas maneras, debo decir que el clima de trabajo en el seno del Gobierno catalán ha sido excelente", afirma.

Contenido patrocinado