Remodelación.-PNV destaca a Soria y Molina como "gente acreditada", pero le preocupan los "tics centralistas" de Salgado

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:49

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy no tener "nada que objetar" al nombramiento de Bernad Soria y César Antonio Molina, como nuevos ministros de Sanidad y Cultura, respectivamente, ya que, según dijo, ambos son "gente acreditada y competente en sus respectivos ámbitos".

No obstante, dijo sentir preocupación por el nombramiento de Elena Salgado como titular de Administraciones Públicas y rechazó los "tics centralistas" por los que, a su entender, se ha definido su gestión al frente del Ministerio de Sanidad.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka quiso "saludar" los nombramientos de los nuevos ministros de Sanidad y Cultura, Bernad Soria y César Antonio Molina, respectivamente, y consideró que ambos son "gente acreditada y competente en sus respectivos ámbitos".

En este sentido, señaló que su partido está dispuesto a concederles "los 100 días habituales de gracia" para constatar que "sus habilidades profesionales se reflejan adecuadamente con éxitos y con calidad de gestión en esos departamentos".

Por ello, insistió en que no tiene "nada que objetar a esos nombramientos" que, según dijo, recáen sobre personas "aparente u objetivamente idóneas para poder hacer una buena gestión".

CARMEN CHACÓN

Con respecto al nombramiento de Carmen Chacón como nueva ministra de Vivienda, recordó que éste fue un ministerio "muy cuestionado" al comienzo de la legislatura y que, incluso, se presentaron varias iniciativas parlamentarias que apostaron por suprimirlo. "Por tanto -recalcó-, Chacón tiene ahí un reto muy importante".

Según dijo, algunos partidos no creen "justificada" la existencia de esta cartera, por lo que recalcó que Chacón tendrá que desarrollar "un esfuerzo argumental y mucho trabajo para hacerse valer y convencer de lo contrario".

ELENA SALGADO

En referencia a la elección de Elena Salgado como nueva ministra de Administraciones Públicas, señaló que es una mujer "capaz", que ha desarrollado "una buena gestión" al frente del Ministerio de Sanidad, aunque censuró los "tics centralistas" por los que se ha definido.

Erkoreka concretó que su gestión en Sanidad se ha caracterizado, en buena parte, por su "empeño" en recuperar competencias autonómicas para el Estado o "reafirmar" sus poderes, por lo que señaló que esos tics centralistas le preocupan "en la medida en que su ministerio es clave para la conformación del Estado descentralizado y del autogobierno".

En este sentido, preguntó a Salgado "qué opina con respecto al autogobierno vasco y cómo se posiciona con respecto al callejón sin salida" al que ha abocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último debate sobre el estado de la nación.

"Por una parte, nos dice que para Euskadi no hay nuevo Estatuto, como hay para Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias, Castilla y León y otras comunidades, pero tampoco hay desarrollo del Estatuto, que lleva en vigor 30 años y que tiene partes completas sin desarrollo", precisó, para reclamar "lo antes posible" una respuesta a esa cuestión.