Remodelación.- El PP destaca el "ridículo" de un presidente "sin capacidad para nombrar a su gobierno"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 13:25

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, destacó hoy el "ridículo" que supone un presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "no manda" y que "no tiene la capacidad, que el Estatut le concende, de nombrar a su Gobierno". Para Vendrell, resulta "surrealista" que sean los partidos del Gobierno "los que le digan a Maragall" a qué consellers tiene que nombrar.

Vendrell consideró que estamos "ante una crisis del Gobierno" y señaló que, en caso de que se cierre con una remodelación, "todos sabemos que no será la remodelación que el presidente quería y que habremos hecho el ridículo otra vez".

El portavoz del PP catalán destacó que "precisamente los que quieren más autogobierno para Catalunya", en alusión a los socios del tripartito, los que "le niegan al presidente de la Generalitat un derecho que tiene para nombrarr a sus consellers". Vendrell consideró que "la situación ya no aguanta más", después de que esta misma crisis "se cerrara en falso" en octubre, cuando el presidente intentó una remodelación y no pudo llevarla a cabo.

Asimismo, criticó que el nuevo Gobierno que surja de la crisis será "un gobierno que votará para poder tomar una decisión y que en el principal tema de su acción, que es la refoma del Estatut, les pedirá a los ciudadanos en el referéndum, algunos que voten 'sí' y otros que voten nulo". "Esto no se aguanta en ningún país serio", aseveró.

Vendrell destacó que no se trata de un gobierno de coalición "que está negociando su primer Gobierno" sino de "una crisis" en el ecuador de la legislatura y consideró que los cambios en los nombres de los consellers "deberían haberse consensuado antes" de anunciarlos.