MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha reservado la Portavocía en las Comisiones de Defensa y de Asuntos Exteriores del Congreso, mientras que ERC, con la que comparte grupo parlamentario, estará presente en todas las comisiones ya que, en aquellas en las que no sea titular ocupará la Portavocía adjunta.
Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, las tres formaciones alcanzaron un principio de acuerdo para repartirse el trabajo cuando pactaron constituirse en grupo parlamentario. No obstante, este reparto se realizó antes de conocer la estructura del nuevo Gobierno, con lo que tendrá que retocarse para adaptarse a las comisiones que finalmente se creen en la Cámara Baja para la IX Legislatura.
Lo que sí está cerrado es que Llamazares actúe como portavoz titular en las comisiones de Exteriores y Defensa, tarea que ya desempeñó en la anterior legislatura cuando compartía grupo sólo con ICV. También es previsible que ostente la portavocía en los órganos encargados de tramitar asuntos relacionados con Trabajo y Sanidad, así como en la Comisión Mixta de la Unión Europea.
Por su parte, los republicanos, que cuentan con tres diputados, se quedarían, en principio, con las portavocías de Asuntos Sociales, Justicia, Interior, Administraciones Públicas, Industria, RTVE, Cultura, Educación y Deportes.
ERC EN LA CONSTITUCIONAL Y LA DE REGLAMENTO.
ERC también colocaría a un representante como portavoz titular en la Comisión de Reglamento del Congreso, en la que se estudian las eventuales modificaciones de las normas de la Cámara y la posibilidad de que se utilice el catalán en el Parlamento, así como en la Comisión Constitucional, a la que llegan las reformas constitucionales y estatutarias y las que puedan plantearse para retocar la Ley Electoral. Asimismo, quieren estar presentes en la comisión que analice el nuevo sistema de financiación autonómica.
El tercer partido miembro de este grupo parlamentario, ICV, situará a su diputado, Joan Herrera, como portavoz en las Comisiones de Medio Ambiente y en otras de ámbito económico como Presupuestos, Fomento o Economía.
En cualquier caso, y la espera de que esta distribución se concrete cuando se constituyan las comisiones teniendo en cuenta la estructura del nuevo Ejecutivo, tanto ERC como IU-ICV han pactado que, en aquellos órganos en los que los republicanos se hagan con la Portavocía, Llamazares o Herrera serán portavoces adjuntos, y que ERC se situará como adjunta en aquellas en las que el titular sea de IU o de ICV.