Representantes de Eudel denuncian haber sentido "soledad y desprecio" por parte de la Diputación de Guipúzcoa

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:27

Los junteros de Bildu hacen un plante y abandonan la sala en la que comparecían los alcaldes de PNV y PSE

SAN SEBASTIÁN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Hondarribia, Aitor Kerejeta (PNV), y de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE-EE), en representación de Eudel, han denunciado haber sentido por parte de la Diputación de Guipúzcoa "soledad y desprecio" sobre el trabajo de los ayuntamientos. En ese sentido, han remarcado que no reclaman "compasión", sino "respeto" por parte de la institución foral.

Kerejeta y De los Toyos han comparecido en la Comisión de Hacienda y Finanzas, en representación de la asociación de municipios vascos, para explicar la situación financiera de los consistorios guipuzcoanos. Los junteros de Bildu se han retirado de la sala a modo de denuncia ya que la coalición soberanista "no acepta esta representación".

En ese sentido, la portavoz del PSE, Rafaela Romero, ha considerado una "falta de respeto reglamentario y de formas parlamentarias" lo ocurrido y ha advertido de que su formación no permitirá que las Juntas "se conviertan en un circo ni en el teatro de nadie". "No estamos en nuevos tiempos, hoy lo hemos visto, porque algunos de este mundo se han unido a las vías democráticas pero otros no", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha manifestado su queja política y ha señalado que es la primera vez que se intenta "instrumentalizar" una comisión desde su presidencia, mientras que el portavoz del PNV, Markel Olano, ha considerado que la decisión del grupo juntero de Bildu "refleja actitud autoritaria" porque "no están en la oposición, sino en el poder".

ALCALDES

En su intervención, Kerejeta ha asegurado que la situación de los ayuntamientos "es muy grave" y ha calificado de "triste" la actitud que ha mantenido la Diputación de Guipúzcoa para con los municipios, al tiempo que ha criticado que no haya habido posibilidad de "reflexión y negociación".

El primer edil hondarribiarra ha lamentado la "falta de interlocución" por parte del Gobierno foral de Bildu y ha censurado que se convocase a los alcaldes "cuando la decisión sobre la deuda del Fondo Foral de Financiación Municipal ya estaba tomada". En ese sentido, ha recordado que los ayuntamientos deben devolver a la Diputación 83 millones de euros.

De este modo, ha insistido en que las instituciones "no están unas sobre otras" sino que deben "trabajar conjuntamente" y ha denunciado que la Diputación guipuzcoana no haya convocado el Consejo Territorial de Finanzas "cuando es su obligación". "No venimos a pedir compasión, sino a reivindicar nuestros derechos", ha añadido.

A su juicio, el proceso referido a la financiación "no se ha llevado bien", lo que tendrá "consecuencias directas" en las actuaciones municipales como en "servicios básicos o inversiones", al ser las instituciones "que están más cerca de la ciudadanía".

Además, ha lamentado que se haya perdido "la buena línea" que existía con el anterior gobierno foral, con el que, según ha admitido, "también tuvimos nuestros más y nuestros menos". De este modo, ha asegurado que el aplazamiento concedido en la anterior legislatura "no resolvía el problema pero daba tiempo a los ayuntamientos y opción de hacer planes".

Asimismo, Kerejeta ha señalado que la decisión de la Diputación ha afectado a los presupuestos de los municipios y se ha preguntado "si es una solución pagar deudas con más deudas", en referencia a la propuesta de la institución de facilitar créditos a los consistorios con entidades financieras.

Por su parte, Miguel de los Toyos ha lamentado la ausencia de los representantes de Bildu en la comisión porque, según ha dicho, "nosotros venimos a construir y eso es difícil hacerlo cuando alguien ni te escucha". Además, ha asegurado que las relaciones de la Diputación de Guipúzcoa con Eudel "no es que se hayan enfriado, es que no existen" porque la institución foral "no quiere hablar" con la asociación de municipios.

"Me parece muy bien que Bildu no reconozca a Eudel, pero participa en su funcionamiento aunque no en sus órganos ejecutivos, por decisión política", ha recordado el alcalde de Eibar, quien ha destacado la gran cantidad de "competencias impropias" a las que hacen frente los ayuntamientos que corresponderían a la gestión foral.

En ese sentido, se ha referido a las residencias de ancianos e, incluso, a los servicios informáticos que se han dejado de utilizar "por falta de coordinación". "Somos 88 ayuntamientos con problemas comunes, gobierne quien gobierne", ha remarcado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "reconducir y recuperar lo perdido estos nueve meses".

BILDU

El grupo juntero de Bildu, por su parte, ha ofrecido una rueda de prensa mientras se desarrollaba la Comisión en la que ha participado la portavoz juntera, Idoia Ormazabal, y los alcaldes de Bildu de Tolosa y Zumaia. En la misma, han calificado de "inaceptable" que la representación de Eudel en este foro "se haya reducido a dos alcaldes, uno del PNV y otro del PSE, ignorando por completo la realidad política de Guipúzcoa".

Según ha señalado Ormazabal, PNV, PSE y PP ignoraron la nueva situación creada tras las elecciones municipales y forales y "pusieron al frente de EUDEL una dirección inaceptable para Bildu y que en la práctica nos dejaba fuera". Además, ha señalado que únicamente "abordar una reflexión y un debate sobre Eudel y su funcionamiento".

En su opinión, la propuesta del PSE de escuchar la opinión de los alcaldes sobre la situación en los ayuntamientos en la comisión de Hacienda "era correcta y enriquecedora, si hubiera sido realizada con buena intención" pero "una vez más han aparecido los intereses partidistas y la utilización de Eudel contra Bildu para ofrecer una visión parcial".

"Denunciamos la realidad falsa, artificial y partidista que pretenden construir y trasladar, dejando a una parte fundamental de la representación de la sociedad guipuzcoana fuera de EUDEL y de los ámbitos de opinión y decisión en los que se plantean cuestiones importantes que afectan a los ayuntamientos que, en gran mayoría, gobierna Bildu", han concluido.