Representantes de LAB, HIRU, EHNE, ESK y STEE-EILAS llaman a la abstención como "voto de rebeldía ante el Estado"

Díez Usabiaga anima a responder con la abstención al "bloqueo político" y al "apartheid al independentismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:37

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos LAB, ELA, HIRU, ESK y STEE-EILAS hicieron hoy, a título personal, un llamamiento a la abstención el próximo 9 de marzo como "voto de rebeldía de Euskal Herria" ante el Estado y con el objetivo de "decir no a la vulneración democrática de derechos y al estado de excepción que se vive".

El acto, celebrado en el Kursaal en San Sebastián, acogió a más de 350 simpatizantes de estos sindicatos y contó con la participación del secretario general de Hiru, Patxi Agirre, el presidente de Gipuzkoa de EHNE, Iñaki Lasagabaster, la representante de ANV y miembro del sindicato STEE-EILAS, Arantza Urkaregi, el sindicalista de ESK, Fernando Bilbao, y el secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, quien apostó por la abstención como planteamiento "más eficaz" para "responder al bloqueo político".

A su juicio, no se dan las "condiciones democráticas mínimas para que la voluntad popular vasca tenga reflejo en la representación políticas" ni tampoco para que "los proyectos políticos puedan defenderse, plantearse y proyectarse ante la sociedad en igualdad de condiciones".

"Algunos han declarado un apartheid al independentismo y quieren hacer un Guantánamo político de la izquierda abertzale", criticó. En esta situación de "anormalidad política", Diez Usabiaga señaló que "no se puede legitimar un espacio electoral de esta naturaleza, con estos principios, con este tipo de agresiones a lo que son principios democráticos básicos".

Según el secretario general de LAB, a muchos "les duele que aquí haya un sector de la sociedad que diga basta ya" al optar por la abstención, y reiteró que "no se puede abordar la lucha política en términos democrático en estas condiciones" y que, por ello, la abstención es la vía para "abrir otra situación política". Además, consideró que "hay que responder al bloqueo político que viene realizando en los últimos años el Gobierno contra Euskal Herria".

Para el dirigente de LAB, "todo el mundo es consciente de que el modelo autonomista de la transición está agotado, que ha tocado techo desde hace mucho tiempo" y ahora se pretende "condicionar el carácter y las bases del cambio político".

Diez Usabiaga comparó la situación con "un muro judicial, ideológico y político contra las ansias de libertad y las reivindicaciones consustanciales a que Euskal Herria es una nación y que tiene derechos democráticos, porque tienen miedo a darle la palabra a la sociedad vasca".

Además, estimó que "con este muro pretenden bloquear el planteamiento mayoritario de la sociedad vasca de que hay que construir un ciclo político desde el reconocimiento de nuestra nación y desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca sin ningún tipo de límite".

Por otra parte, Diez Usabiaga criticó la "política virtual", en referencia al PNV, basada en "mensajes vacíos y discursos decorados con celofanes que valen para 15 días", ya que "luego se venden a Madrid apoyando el TAV y aceptando la negativa al Plan Ibarretxe".

Contenido patrocinado